IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Correos y Telégrafos Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Correos y Telégrafos
Código: 01110120233
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Cádiz

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios dotacionales Edad Contemporánea 1929

Descripción

El edificio, de cinco plantas, se encuentra en una posición exenta, ofreciendo su fachada principal hacia la popular plaza de las Flores, junto al mercado Central.

La posibilidad que el emplazamiento daba para ofrecer cuatro fachadas libres fue aprovechada por el arquitecto para realizar un interesante y cuidado ejercicio compositivo, explorando las licencias del pintoresquismo en la arquitectura, así como la libertad ecléctica del regionalismo. Esto se aprecia por partir en cada fachada de un esquema organizador común, que luego es sutilmente modificado por la introducción de distorsiones que ofrecen finalmente la deseada sensación de irregularidad que se pretendía para un entorno urbano abigarrado y comprometido.

Partiendo de la fachada principal, la simetría se concreta en la introducción de una monumental portada triunfal, construida en piedra, sobre la que se alza un orden apilastrado construido en ladrillo visto, que agrupa verticalmente los huecos de las dos plantas superiores, y que se continúa, tras atravesar la cornisa, en tres huecos rematados con una espadaña en la que se sitúa el reloj. La ruptura de este esquema simétrico se realiza a ambos lados: mientras que a la derecha se resuelve la esquina en curva, en un gesto de disimulada modernidad, a la izquierda ese dinamismo se rompe por la introducción de una torre, elevada un nivel más que el resto del edificio, que replica la histórica tradición de puestos de vigía de la ciudad.

Esta alteración se traslada al resto de fachadas: la que se abre hacia el mercado resulta ser la única simétrica, pero a costa de entregar su módulo extremo derecho al chaflán de la torre. En ella, dos rotundas parejas de pilastras vuelven a destacar, atravesando la línea de cornisa y rematándose con pequeños pedestales sobre la última planta. La fachada trasera incide en esta ruptura de la simetría, ya que la posición de las pilastras intermedias se vuelve excéntrica, y la planta ático, que vuelve en curva desde la derecha, se retranquea y desaparece a la izquierda de la fachada. A consecuencia de este retranqueo, la fachada se interrumpe a la altura de la cornisa. En el extremo izquierdo de la fachada trasera, el basamento del edificio se interrumpe con un arco, bajo el cual se sitúan las playas de carga y descarga, y que se repite en la fachada norte del edificio.

Tras franquear la escalinata del acceso principal, se accede a un vestíbulo de doble altura, en el que arranca la escalera central del edificio. A ambos lados de la escalera, se localizan los dos pasos que llevan al espacio central del edificio, patio de operaciones que se cubre con una espectacular montera.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MALO DE MOLINA, Julio; JIMÉNEZ MATA, Juan. Guía de arquitectura de Cádiz. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1995. 84-8095-050-1.

MOSQUERA ADELL, Eduardo; MORENO PÉREZ, José Ramón; PEREZ ESCOLANO, Víctor; PEREZ CANO, María Teresa. 50 años de Arquitectura en Andalucía 1936-1986. Consejería de Obras Públicas y Transportes, Junta de Andalucía, 1986. 84-505-4974-4 .



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417