IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Inmueble Minero Industrial Mistero
Otras denominaciones: Mistero Código: 01230550182
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Jaén
Municipio: Linares

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Almacenes Minería Edad Contemporánea

Descripción

Los polvorines eran construcciones destinadas a contener los explosivos empleados en la mina. Solían tener un grueso muro exterior con una sola puerta. Dentro de él se construía un segundo muro de similar grosor, que también tenía un hueco, pero en el lado opuesto al del muro exterior. De esta forma se prevenía que pudiera salir al exterior la onda expansiva de una hipotética explosión. En algunos casos la estancia interior tenía forma circular y en otras ocasiones tenia forma cuadrada o rectangular.

Los misteros eran construcciones similares, pero destinadas a almacenar los detonadores de los explosivos. Eran de menor superficie y podían tener un mayor número de huecos en el muro exterior para evitar la acumulación de calor, facilitando la circulación de aire en el espacio intermuros. El pavimento de ambas construcciones se hacía con una plataforma de madera para evitar que la humedad alcanzara a los explosivos.

Este mistero, en concreto, cuya función era la de almacenar los detonadores de los explosivos, era definido en la documentación técnica elaborada por el Colectivo Arrayanes como uno de los pocos restos que quedaban de la gran explotación "Los Quinientos". Como un edificio que mantenía una tipología especial de planta circular de poco diámetro en la que se podían apreciar ventanas en todo su perímetro. Este mistero era originalmente doble muro.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Incoado CG BOJA 13/11/2006 219 26

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ORDEN de 27 de marzo de 2008, por la que se resuelve inscribir como Bienes de Catalogación General, de manera colectiva, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, 60 inmuebles del Patrimonio Minero Industrial del antiguo distrito de Linares-La Carolina, sitos en Bailén, Baños de la Encina, Carboneros, Guarromán, La Carolina, Linares, Santa Elena y Vilches (Jaén).. 37.

RESOLUCION de 16 de octubre de 2006, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción genérica colectiva, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz de 60 inmuebles del Patrimonio Minero Industrial del Antiguo Distrito de Linares-La Carolina, sitos en Bailén, Baños de la Encina Carboneros, Guarromán, La Carolina, Linares, Santa Elena y Vilches (Jaén). 13/11/2006, 26.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417