IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Calleja del Agua Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Calleja del Agua
Código: 01210200009
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Cañaveral de León
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01210200005 El Ruedo y Conjunto hidraúlico de La Laguna

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Caminos

Descripción

El Camino del Agua o la "Calleja del Agua" es la vía principal de acceso al ruedo de Cañaveral. Comprende el tramo que va de norte a sureste, desde la calle Carmelo Romero hasta el cruce con el Camino del "Chorrero" y la "Travesía de Andalucía" o "Calleja de la Tía Tomasa". Ocupa una superfice de suelo de 625 m². En él además de la "lieva" que se conoce por su nombre, se encuentran los "quebraeros" para la "lieva" de "la Fontanilla" y para la "lieva" del "Chorrero", canalizándose subterráneamente hasta la bifurcación con el camino del "Chorrero".


Datos históricos

Aunque no se ha encontrado documentación histórica sobre los caminos del ruedo de Cañaveral, por las referencias suministradas por Núñez Bonilla se desprende que ya en 1761 existía la "madre del agua", la "calleja del molino" y la "fontanilla" (Núñez Bonilla, 1975, p. 69, 70, y 71).

La única actuación conocida sobre la vía se realiza a finales de los años noventa, cuando se reemplaza el empedrado tradicional por otro diferente compuesto de ripios de piedra caliza, dañando parte del sistema hidráulico, ya que se cubrieron algunos tramos de "lieva", al pavimentarse por encima de ellas. Con la sustitución del empedrado desaparecieron los escalones que existían en la bajada, similares a los que hoy se contemplan en las callejas de la calle Huelva.

En los meses de invierno, el agua corre libremente por ella hasta el "quebraero" del "Chorrero". Aprovechando la fuerza de la corriente, las mujeres la usan para la limpieza de tripas, en época de matanza.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Lugar de Interés Etnológico BOJA 27/04/2009 79 47

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

NÚÑEZ BONILLA, José. Retazos de la HistorIia de Cañaveral de León. Instituto de Estudios Onubenses Padre Marchena, 1975.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. SEÑO ASENSIO, Fermín; Francisco de Asís Ruiz Labrador, Documentación técnica para la inscripción con carácter específico en al CGPHA , como Lugar de Interés Etnológico del Conjunto Hidráulico de la Laguna y el Ruedo, en Cañaveral de León (Huelva). FICHA Nº 4. El Pilar.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417