IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Lieva de la Calleja del Agua Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Lieva de la Calleja del Agua
Código: 01210200016
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Cañaveral de León
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01210200005 El Ruedo y Conjunto hidraúlico de La Laguna

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Lievas Abastecimiento de agua

Descripción

Las Lievas son canales destinados a la conducción de agua para el regadío de los huertos. Se disponen paralelas a los muros y cercados en los caminos para permitir el tránsito por los mismos y facilitar la tarea a los hortelanos.

Generalmente aparecen con el lecho terrizo, separadas de las calzadas por un borde de piedra. El ancho de las mismas es variable ocupando no más de 1 metro. En la Calleja del Agua aparecen cimentadas con algunos tramos entubados. Las lievas poseen ramales, también denominados ¿quebraeros¿ o ¿partieros¿, bifurcaciones desgajadas de la acequia principal. En cada uno de estos ¿quebraeros¿ y accesos particulares a los huertos desde la lieva, se disponía una compuerta metálica o tapa de corcha, que obstaculizaba o permitía el curso del agua.

En el interior de los huertos, las "lievas" son de lecho terrizo, excavadas en la tierra, acompañadas a menudo por un borde de piedras o de lanchas de pizarra, dispuestas de manera perpendicular.

Esta se dispone a la izquierda de la "Calleja del Agua", discurriendo paralela a los cercados y muros, desde la compuerta del Molino, hasta el cruce con el camino del "Chorrero". Posee dos "quebraeros": uno que desvía el agua a la "Fontanilla", y otro que la lleva al "Chorrero". Este también es el recorrido que realiza el agua en los meses de invierno, cuando no se realizan los riegos, circulando en algunos tramos libremente por las ¿callejas¿ y no por las ¿lievas¿. El canal de conducción del agua posee tramos al descubierto y otros entubados, desde que se reformara la calleja. Anteriormente la lieva discurría al descubierto.


Datos históricos

A finales de los años noventa se pavimentaron algunos tramos, tapando algunas partes significativas desde el "quebraero" de la "Fontanilla" hasta el "quebraero" del "Chorrero". Desde este punto hasta la intersección del Camino del Chorrero, la "lieva" discurre tapada.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Lugar de Interés Etnológico BOJA 27/04/2009 79 47

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. SEÑO ASENSIO, Fermín; Francisco de Asís Ruiz Labrador, Documentación técnica para la inscripción con carácter específico en al CGPHA , como Lugar de Interés Etnológico del Conjunto Hidráulico de la Laguna y el Ruedo, en Cañaveral de León (Huelva). FICHA Nº 12 Lieva de la Calleja del Agua.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417