IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Molino de los González Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Molino de los González
Otras denominaciones: Molino del Tío Antón Código: 01210200022
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Cañaveral de León
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01210200005 El Ruedo y Conjunto hidraúlico de La Laguna

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Almazaras Producción de aceite 1910
Almacenes Almacenamiento

Descripción

Tipológicamente se trata de un molino o almazara hidráulica que se abastecía del agua de la balsa de riegos (La Laguna) para obtener la energía motriz necesaria para la molienda. El agua previamente encauzada desde la balsa a través de la lieva se canalizaba a la almazara mediante una acequia situada por detrás de la edificación y utilizada también por otro molino de rodezno hallado unos metros más abajo.

La edificación, de planta rectangular cuya puerta de acceso se encuentra en la Calleja del Agua, se corresponde con la nave de prensa, mostrando interiormente una estructura diáfana con dos espacios claramente diferenciados a distinto nivel debido a la fuerte pendiente en la que se encuentra situado: la entrada propiamente dicha y separada de esta mediante acceso escalonado al piso inferior, el espacio donde se realizaban las diversas operaciones para el prensado. Entre estos espacios y adosada al muro situado frente a la entrada se observa la caldera de hierro revestida de fábrica de ladrillo, con grifo y compuerta para el combustible en uno de sus laterales. La cubierta anteriormente a dos aguas, de madera con rollizos y tablazón, ha sido sustituida por otra a base de estructura metálica y cubierta ligera por desplome de la anterior, solución que ha generado por tracción, el agrietamiento del muro en una de las esquinas. A pesar de la presencia de abundante material de construcción y otros objetos acumulados en el interior de la nave, se ha constatado toda la maquinaria para la molienda, diferenciándose por un lado el sistema de rueda hidráulica, y por otro, los sistemas de molturación y prensado, en aceptable estado de conservación.

El sistema de rueda hidráulica situada en el extremo de la nave de prensa se compone de una noria o rueda vertical con cangilones de madera, ejes y radios de hierro, hallado por detrás de un tabique a media altura. La noria se encuentra anclada sobre las paredes de un foso excavado por debajo del nivel del piso a unos tres o cuatro metros aproximadamente, y está conectada al mecanismo para la molturación mediante una¿catalina¿, compuesta de dos ruedas dentadas de diferente tamaño, una vertical de tamaño pequeño y otra horizontal de mayores dimensiones.

Por debajo de este mecanismo de tracción hidráulica se encuentra la prensa de rulo conformado por dos piedras, aparentemente de morfología cónica sobre el soporte de la piedra solera, de forma circular terminada en un reborde que evita el rebosamiento del caldo. Cada una de estas piedras está engarzada al centro motriz del mecanismo de la catalina.

El sistema de prensado está formado por dos prensas de husillo con ejes de hierro y gruesos maderos de encina como contrapeso, situadas en el lateral derecho de la nave. Con ellas se realizaba prensado de la pasta oleaginosa resultante del primer prensado con capachos de esparto. El proceso de molturación y prensado se describe en el punto 7.2.1. apartado E) de la citada documentación técnica.

Sobre el espacio de las prensas se levanta un pequeño doblado aprovechando una serie de maderos dispuestos sobre las prensas. Debido a la acumulación de objetos alrededor de toda la maquinaria, ninguno de estos elementos se ha podido observar de manera completa, lo que puede comprobarse en el anexo fotográfico. En el centro de la sala y por debajo del piso, según su propietario, se conservan cuatro depósitos subterráneos para el aceite.


El inmueble posee dos accesos: uno al espacio de silos y la "lieva" del molino, desde la "portera" de la calle Carmelo Romero, y otro al interior de la nave de prensa, desde la Calleja del Agua.
Los elementos hidráulicos que llevan el agua hasta la almazara hidráulica son los mismos que funcionaban para el molino de rodezno, también denominado de Los González.

La "lieva" del molino, elevada sobre el terreno y con arco de medio punto en su extremo, está edificada en piedra con mortero de cal y lajas de pizarra inclinadas sobre el borde. El arco está construido en ladrillo. La "lieva" posee dos compuertas o salidas del agua: una primera para la noria hidráulica de la almazara, y otra segunda para el riego del huerto anexo. Alrededor de la "lieva" y adosados a la edificación principal (nave de prensa) se estructuraban los "atrojes" o silos donde se almacenaba la aceituna, consistentes en tabiques en piedra exteriormente calafeteados y numerados (desaparecidos).

La nave de prensa, cuyo acceso se realiza desde la Calleja del Agua posee 107 m² y es de tamaño rectangular. La fábrica es de piedra caliza y mortero de cal exteriormente recubierta con mortero de cemento. La cubierta a doble vertiente se ha sustituido por otra de fibrocemento. Los únicos vanos que se observan en fachada son: uno que aparece junto a la puerta, cerrado con ventanas de madera, y los que se sitúan por debajo que servían para desaguar el alpechín a la calle.

Por detrás, y contiguo a los "atrojes", se observan los únicos vanos que sirven para dar luz: uno con reja metálica, situado junto a la compuerta por la que se introducían la carga de aceitunas, y otro que aparece en el extremo opuesto. Debido a que no se ha podido acceder a su interior, no se ha podido realizar una relación de bienes muebles vinculados a la almazara. La única maquinaria que se puede constatar en el interior de la nave es la noria o rueda hidráulica, con canjilones y realizada en madera.

La "borujera", edificación de pequeñas dimensiones se encuentra en la calleja del Agua frente a la nave de prensa. La fábrica está construida con piedra y mortero de cal, destacando el pilar central que soporta la cubierta de tablazón y rollizos de madera a doble vertiente. En su interior se encuentran 3 depósitos o vasijas, edificados por debajo del suelo, en los que se almacenaba el aceite para la venta. Su denominación se debe a que en su interior se almacenaba el orujo que resultaba del prensado, utilizado como combustible para la caldera y pienso para cerdos.


Datos históricos

La antigüedad del molino de los González no ha sido precisada. Por testimonios orales se sabe que a principios de siglo ya funcionaba, aunque esto no ha sido probado documentalmente.
Pascual Madoz indica la existencia de 2 molinos aceiteros dentro de la villa, aunque no se puede certificar que el inmueble sea uno de ellos. Según Catastro, el año de construcción de la edificación es 1910. El molinero más viejo que se recuerda era conocido por el nombre de Tío Antón y a la muerte de este fue adquirido por dos socios: Carlos González y José Gómez, hasta que finalmente lo adquiere su actual propietario Patricio Castañeda que lo utiliza para guardar maquinaria y aperos.

La importancia del molino de los González es significativa en el municipio de Cañaveral ya que a mediados del siglo XX asumía gran parte de la producción del aceite de los pequeños propietarios y cosecheros que cultivaban en la Sierra del Jacaco, tal y como demuestra la existencia de casi un centenar de "atrojes" en sus inmediaciones. En él se molía a maquila, cobrándose el molinero una arroba de la producción del cosechero.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Lugar de Interés Etnológico BOJA 27/04/2009 79 47

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MADOZ, Pascual. Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones en Ultramar. Excma. Diputación de Huelva. Reimpresión, 1999.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. SEÑO ASENSIO, Fermín; Francisco de Asís Ruiz Labrador, Documentación técnica para la inscripción con carácter específico en al CGPHA , como Lugar de Interés Etnológico del Conjunto Hidráulico de la Laguna y el Ruedo, en Cañaveral de León (Huelva). FICHA Nº 18. Molino de los González.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417