IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: El Pirulejo
Código: 01140550068
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Priego de Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Construcciones funerarias Edad del bronce
Asentamientos Paleolítico superior

Descripción

Industria lítica en sílex, industria ósea, objetos de adorno, placas de piedra decoradas con grabados y restos faunísticos de las fases finales del Paleolítico Superior.
El enterramiento, que se encontraba en una grieta rocosa, fue descubierto al practicar el dueño del terreno un agujero, motivo por el cual salieron a la luz los restos óseos humanos, algunas cerámicas, piezas de sílex y un fragmento indeterminado de metal, junto con restos de huesos (ovicápridos y conejos).
Gracias al análisis de los huesos se ha podido saber que éstos pertecen a un individuo adulto de sexo masculino y a un niño, cuya corta edad ha impedido determinar su sexo. También se ha podido saber que ambos padecían algunas enfermedades, concretamente el individuo infantil sufría de raquitismo y el adulto de anemia.
El material cerámico está compuesto por un vaso carenado, un cuenco y un posible pie de copa.
El vaso carenado está casi completo, le falta únicamente el labio. La superficie exterior es de muy buena calidad, espatulada, siendo la interior algo peor, alisada fina. El fuego es reductor y el desgrasante muy fino. La coloración es negruzca en ambas caras. El diámetro máximo, situado en la carena, es de 16 centímetros.
El cuenco, de forma casi semiesférica, presenta las dos superficies de muy buena calidad, bruñida y alisada muy fina respectivamente. La cocción es alternante y el desgrasante medio. El color es negruzco al exterior y marrón al interior. El borde es redondeado-apuntado, de dirección saliente. El diámetro es de 12,3 centímetros.
La tercera vasija parece pertenecer, por su forma bastante abierta, a un pie. El borde es redondeado-apuntado. Ambas superficies están erosionadas, lo que impide determinar su acabado, la cocción es reductora y el desgrasante muy grueso. El color de la pasta es negruzca exterior o interiormente.
Las piezas líticas no se han podido estudiar.
Cronológicamente, el conjunto se sitúa dentro del ambiente argárico en su Fase B por la presencia de la forma con carena baja.
Si bien, los enterramientos de esta época no se realizan en grietas, el hecho de la elección del lugar puede deberse a que se encuentra relativamente alejado de la zona "clásica". También extrañan la asociación de los restos óseos.
Aunque no existen restos materiales que lo confirmen, el poblado al que pertenecerían estos cadáveres no debe estar muy alejado, siendo el sitio más adecuado el mismo Priego, y más concretamente el barrio de la Villa, que ocupa el Balcón de El Adarve, inaccesible en su mayor parte y de magnífica situación y defensa.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ASQUERINO FERNÁNDEZ-RIDRUEJO, M. Dolores. Arte Paleolítico en la Provincia de Córdoba. 1991, pp.113 - 118.

ASQUERINO FERNÁNDEZ-RIDRUEJO, M. Dolores. Avance sobre el yacimiento magdaleniense de El Pirulejo: Priego de Córdoba. 1988, pp. 59 - 68.

ASQUERINO FERNÁNDEZ-RIDRUEJO, M. Dolores. El Paleolítico en Córdoba: estado actual del conocimiento. 1988, pp. 3 - 17.

ASQUERINO FERNÁNDEZ-RIDRUEJO, M. Dolores. El Pirulejo. 1992, -.

ASQUERINO FERNÁNDEZ-RIDRUEJO, M. Dolores. El Pirulejo, Avance de la campaña de 1991. 1992, pp. 3 - 7.

ASQUERINO FERNÁNDEZ-RIDRUEJO, M. Dolores. El Pirulejo: Priego de Córdoba: informe sobre la campaña de 1991. 1993, pp.116 - 119.

ASQUERINO FERNÁNDEZ-RIDRUEJO, M. Dolores. El Pirulejo: resultados preliminares de la campaña de 1991. 1991, pp. 87 - 130.

ASQUERINO FERNÁNDEZ-RIDRUEJO, M. Dolores. Sepultura argárica en Priego de Córdoba. 1985, pp.183 - 188.

GAVILÁN CEBALLOS, Beatriz. Los materiales de la Prehistoria en Priego de Córdoba. Diputación Provincial de Córdoba, 1987.

MARTOS, Enrique; ARAQUE ARANDA, Francisco A.. Análisis de materias primas de la industria lítica del Paleolítico superior de El Pirulejo. 1991, pp. 21-42.

MURILLO REDONDO, Juan Francisco. Estado de la cuestión sobre el poblamiento durante el Calcolítico y la Edad del Bronce en las Subbéticas Cordobesas. 1990, pp. 53-80.

VAQUERIZO GIL, Desiderio. Avance de la prospección arqueológica de la Subbética Cordobesa: La depresión Priego-Alcaudete. 1991, pp.117 - 170.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 1999. El Pirulejo, 1999.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. CARMONA ÁVILA, R. , LUNA OSUNA, D. , MORENO ROSA, A., Carta Arqueológica de Riesgo de Priego de Córdoba. El Pirulejo, 1999.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417