IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Edificio de la Unión y el Fénix    Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Edificio de la Unión y el Fénix
Otras denominaciones: Gerencia Municipal de Urbanismo Código: 01210410116
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Huelva

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios administrativos públicos Gestión administrativa Edad Contemporánea 1947 Estilo historicista

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos López Macías, Ángel Rehabilitación
Arquitectos Vázquez Domínguez, Manuel A. Rehabilitación
Arquitectos Cánovas del Castillo, Fernando Proyecto y Dirección de Obras 1947
Arquitectos Duclós Bautista, Guillermo Rehabilitación

Descripción

Se levanta en la esquina de las calles Plus Ultra y José Nogales, en cuya intersección se sitúa el bullicioso espacio urbano de la Placeta. La composición de sus altas fachadas y el remate del cupulín coronado por Ganímedes a lomos de Zeus encarnado en águila, símbolo de la entidad que dio origen al edificio, le confieren una fuerte presencia urbana y permanencia en la memoria histórica de la ciudad y sus habitantes. La composición de sus fachadas se basa en el concepto clásico de dotar al edificio de un zócalo que soporta un cuerpo principal. En este caso el basamento es de doble altura pero no con doble orden, lo que provoca unos grandes huecos en planta baja, que se apoyan a su vez en un plinto secundario, enmarcados por un fuerte almohadillado, sobre los que se disponen otros de mucho menor rango, estando separados por una imposta.

Sobre este basamento se dispone el cuerpo principal de tres plantas de altura con huecos de proporciones casi cuadradas, enmarcados por molduras y apoyados sobre unos fuertes alféizares a modo de peanas. Tan sólo la primera línea de huecos son alargados, de forma que la imposta horizontal que recorre la parte inferior de este cuerpo se convierte en balaustradas justo al pasar por delante de ellos. El remate superior lo forma una cornisa sobre la que se dispone asimismo una balaustrada, quedando la última planta retranqueada de la fachada. La solución de esquina, clásica en los temas compositivos del siglo anterior, es el elemento de mayor interés del edificio quien, por otro lado, resuelve los temas decorativos introduciendo detalles "Segundo Imperio" dentro de un cierto neoherreriano en la relación hueco macizo y las proporciones de huecos de fachada.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ÁLVAREZ CHECA, José , MOJARRO BAYO, Ana María, DE LA VILLA MÁRQUEZ, Lourdes . Guía de Arquitectura de Huelva. Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva, 2002. 84-607-5371-9.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. LÓPEZ MACÍAS, Ángel, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Huelva. Edificio de la Unión y el Fénix , 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417