IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cueva de los Inocentes
Otras denominaciones: Cueva Intermedia Código: 01140550069
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Priego de Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Neolítico final
Asentamientos Neolítico medio

Descripción

Los materiales estudiados proveniente de esta cueva son los siguientes:
3 piezas de sílex, 5 piezas de adorno, 2 piezas de hueso trabajado y 75 fragmentos de cerámicas.
La industria lítica comprende tres restos de núcleo, dos bipolares y uno unipolar. Los tres se encuentran agotados y fueron utilizados para la extracción de láminas.
De los materiales de adorno hay seis fragmentos de brazalete (dos de ellos forman parte de una misma pieza). Los cinco son lisos y estrechos, de mármol. Los diámetros oscilan entre los 56 milímetros de mínimo y los 78 milímetros de máximo.
Como hueso trabajado hay uno y un útil. Este último es una espátula de forma y sección rectangular. Ligeramente curvada y con el extremo superior biselado hacia la parte interna, tiene una perforación bipolar en el mismo extremo. La superficie exterior está perfectamente pulimentada, mientras que al interior conserva parte de la rugosidad del canal medular. Mide 15,4 centímetros de longitud, 2,5 centímetros de ancho y 3 milímetros de grosor.
El hueso trabajado es un metápodo, probablemente de ovicáprido, que ha sido cortado parcialmente en sentido longitudinal por ambas cámaras, además de haberse adelgazado por frotacción. Es posible que este hueso estuviese destinado a la fabricación de punzones.
La cerámica se reparte del siguiente modo:
Cerámica no decorada (32,50 %), Almagra (30%), Incisa (17,50%), Decoración plástica aplicada (10%), Impresa (5%), Cepillada (2,50%), Acanalada (2,50%). Además de éstas, algunos fragmentos atípicos sin decoración.
Como consideraciones generales de todo el material estudiado se puede concluir:
Hay un notable predominio de la cerámica y, dentro de ésta, abunda más la cerámica no decorada, seguida muy de cerca de la almagra e incisa.
El tratamiento es muy homogéneo en todo el conjunto cerámico analizado. En líneas generales el material cerámico es de buena calidad y de acabado cuidadoso, tanto al exterior como al interior.
Dado que el tipo de fuego más frecuente es el alternante y el oxidante, se puede decir que han sido cocidas, en su mayoría, en hornos con abundante entrada de aire.
Los grosores de las paredes oscilan entre los grupos medios y los gruesos. Las paredes finas se encuentran únicamente en la cerámica a la almagra y los atípicos sin decorar. En la mayoría de los casos los desgrasantes son del tipo medio, los gruesos y finos son escasos.
En cuanto a la adjudicación cronológica del material hay que recurrir a la comparación con los materiales de Zuheros y Carigüela.
Los brazaletes, lisos y estrechos, nos apuntan hacia una datación del Neolítico Medio y final andaluz, según la cronología que presentan las citadas cuevas.
Las espátulas hacen su aparición en el Neolítico Medio y final de la Cueva de la Carigüela y en la Cueva de El Gato, estando todos estos ejemplares, al igual que éstos, perforados en uno de sus extremos y dentro del Neolítico Medio y Final.
Las cerámicas cepilladas y acanaladas se documentan en Carigüela entre los estratos del neolítico Medio al Bronce Inicial.
En definitiva se puede atribuir una cronología del Neolítico Medio y Final para los materiales de la Cueva de los Inocentes.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GAVILÁN CEBALLOS, Beatriz. El Neolítico en el Sur de Córdoba: Análisis sistemático de las primeras culturas productoras. Universidad de Córdoba. Área de Prehistoria., 1989. CO-1212-1989.

GAVILÁN CEBALLOS, Beatriz. Los materiales de la Prehistoria en Priego de Córdoba. Diputación Provincial de Córdoba, 1987.

GAVILÁN CEBALLOS, Beatriz. Nuevos yacimientos Neolíticos en el Sudeste de Córdoba. 1985, pp.145 - 155.

GAVILÁN CEBALLOS, Beatriz. Priego de Córdoba en la Prehistoria. El Neolítico. Ediciones El Almendro, 1986.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. CARMONA ÁVILA, R. , LUNA OSUNA, D. , MORENO ROSA, A., Carta Arqueológica de Riesgo de Priego de Córdoba. Cueva de los Inocentes, 1999.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 1999. Cueva de los Inocentes, 1999.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. MUÑIZ JAÉN, Ignacio, Carta Arqueológica del Parque Natural de las Sierras Subbéticas Cordobesas. Cueva de los Inocentes, 1995.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417