IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Fábrica de luz Santa Teresa en El Repilado Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fábrica de luz Santa Teresa en El Repilado
Otras denominaciones: Sociedad de Electricidad Santa Teresa ; Central térmica Santa Teresa en El Repilado Código: 01210430005
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Jabugo

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Fábricas de energía eléctrica Producción de energía Edad Contemporánea 1902/1973

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Promotores Talero , Román 1902
Propietarios Santa Teresa S.A. 1902-1980

Descripción

En la pedanía de El Repilado, en municipio de Jabugo, provincia de Huelva, inmediata a la línea de ferrocarril Huelva-Zafra y frente a su estación, se encuentra la fábrica de luz Santa Teresa.

Esta fábrica, construida por la desaparecida sociedad de electricidad Santa Teresa para generar energía eléctrica, consistente en una única nave de proporciones rectangulares y dimensiones aproximadas a 15x25 metros con cubierta a dos aguas de estructura de madera terminada con teja plana que en su muro piñón, orientado al norte, levanta un prisma torreón de planta cuadrada, horadado con pequeños huecos bajo la cornisa en sus cuatro caras y cubierto a cuatro aguas.

Los muros de cerramiento son de fábrica de ladillo revestido y encalado, con huecos de medio punto de esbelta proporción sobre los que se formalizan pequeños huecos con dintel escarzano que apoyan en una faja que recorre las dos fachadas laterales. Los huecos y esquinas se cantean con ladrillo de color rojo, siendo de este mismo material el utilizado tanto para las cornisas como para la faja colocada a altura de zócalo sobre la que apoyan todos los huecos, cerrados con ventanas de madera.


Datos históricos

En 1902 Román Talero creó, junto a cuatro socios, la empresa Santa Teresa S.A. para la generación de energía eléctrica. Tras 70 años de suministro, la producción de energía térmica en la central Santa Teresa se abandona en 1973 y en 1980 la compañía es absorbida por la Compañía Sevillana de Electricidad.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. Patrimonio industrial de Andalucía. Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 2006. 84-8095-446-9.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Ángel López Macías, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Huelva. Fábrica de la Luz Santa Teresa, 2007.

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Marta Santofimia Albiñana, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucía. Fábrica de luz Santa Teresa en el Repilado, Jabugo, Huelva, 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417