IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de El Molino Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: El Molino
Otras denominaciones: Molino de Don Carmelo Romero ; Molino o fábrica de los Marochos Código: 01210200024
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Cañaveral de León
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01210200005 El Ruedo y Conjunto hidraúlico de La Laguna

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Almazaras Producción de aceite de orujo 1805
Bibliotecas Actividad cultural
Museos Exposición

Descripción

El molino consta de una sola nave seccionada en dos por un tabique en la que se distribuyen en dos estancias sus componentes estructurales: caldera, sala de prensado y almacén. La fábrica del inmueble es en piedra con mortero y calafeteado en cemento, recubierta exteriormente con un enlucido de cal. Posee un único acceso desde la calle y varios vanos en fachada y muros perimetrales.

En la primera estancia (actualmente destinada a museo) se encuentra la caldera, 4 depósitos o vasijas para el aceite empotradas en la pared, varios depósitos en el suelo, y el sistema de prensado integrado por el rulo, alfanque, piedra, y otra maquinaria como un motor de gasoil, y una prensa para el orujo. En la segunda estancia (destinada a biblioteca) se alojaban las caballerizas y se guardaba la aceituna.


Datos históricos

Según documentación municipal, el molino se construye en 1805 por el empresario Tomás Márquez Jarillo, quien tras la compra de numerosos olivares, construye el molino de aceite. Toda la maquinaria del prensado es traída de Sevilla. A lo largo de estos años, el molino ha tenido sus altos y bajos, con más o menos actividad hasta los años sesenta, cuando deja de moler, pasando por diferentes propietarios, hecho que ha quedado en algunas denominaciones (Molino de Don Carmelo Romero y Molino de "los Marochos").

Al igual que el molino de los González, este molía también la aceituna de pequeños cosecheros particulares, cobrándose el molinero la maquila (una arroba los primeros años, y después una arroba y media). Para la molturación se utilizaba la fuerza de un par de bestias, aunque más tarde se utilizó el motor de camión. La "tarea" solía ser unos cuarenta cestos de aceitunas. El orujo se aprovechaba para combustible en la caldera y también para hacer jabón. El molino fue adquirido por el Ayuntamiento de Cañaveral para convertirlo en museo y biblioteca municipal.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Lugar de Interés Etnológico BOJA 27/04/2009 79 47

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FERNÁNDEZ ORTEGA, Antonio. Cañaveral de León. Estudio histórico-artístico. Departamento de Publicaciones de la Diputación de Badajoz, Área de Servicios Sociales y Cultura, Sección de Publicaciones de la Diputación de Huelva.

MADOZ, Pascual. Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones en Ultramar. Excma. Diputación de Huelva. Reimpresión, 1999.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. SEÑO ASENSIO, Fermín; Francisco de Asís Ruiz Labrador, Documentación técnica para la inscripción con carácter específico en al CGPHA , como Lugar de Interés Etnológico del Conjunto Hidráulico de la Laguna y el Ruedo, en Cañaveral de León (Huelva). FICHA Nº 20. El Molino.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417