IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Molino de rodezno de los González Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Molino de rodezno de los González
Código: 01210200023
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Cañaveral de León
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01210200005 El Ruedo y Conjunto hidraúlico de La Laguna

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Molinos hidráulicos (Harineros) Molinería

Descripción

El molino se compone de un complejo formado por elementos hidráulicos: "lieva", cubo y cárcavo, y una sola edificación que sirve de sala de molienda.

Por lo que respecta a los elementos hidráulicos, la "lieva" compartida con la almazara, consiste en un canal sobreelevado, construido en piedra y mortero de cal con arco de medio punto para permitir el acceso libre en los dos sentidos (izquierda y derecha). Destacan las lanchas de pizarra inclinadas sobre el borde de la "lieva". La altura del canal hasta la boca del cubo es de 3 m. aproximadamente.

El cubo, situado en el extremo de la acequia, es una construcción cilíndrica en forma de pozo con abertura de 1"5 m. de diámetro, y más de 10 m. de profundidad.
Por debajo de este se encuentra la edificación del molino o sala de molienda donde se realizaba la molturación para la producción de harina.

Debajo de esta sala se halla el cárcavo, cavidad excavada sobre la tierra, donde se alojaba el rodezno o rueda hidráulica que accionaba las piedras para la prensa. Dentro de él puede todavía observarse el agujero donde se instalaba el "saetín" o "saetilla", y el eje de hierro, denominado "parahuso".

La edificación del molino, de pequeñas dimensiones y tamaño cuadrado, está construida en piedra y mortero de cal, con escasos vanos al exterior (todos tapados) y cubierta a un agua de fibrocemento.
Al no poder acceder al interior de la sala de molienda no se ha podido realizar una relación de bienes muebles vinculados al edificio.


Datos históricos

Sobre la antigüedad del molino no se ha encontrado documentación. Se sabe por las Respuestas al Catastro de Ensenada y el Diccionario de Pascual Madoz que en la villa de Cañaveral existieron molinos harineros movidos por la fuerza del agua, pero no se disponen datos específicos sobre el inmueble. Según las Respuestas, recopiladas por Sánchez Pérez, entre las actividades industriales en la villa de Cañaveral, se menciona la existencia de "dos molinos de grano de una muela, que funcionaban con el agua de la fuente del concejo, cuando no se precisaba para regar." (Sánchez Pérez, 2000, p. 51). Por testimonios orales se conoce que la actividad en el molino a principios del siglo XX era mínima y secundaria en relación a la almazara de aceite, no constando que hubiese actividad en él después de la Guerra Civil. Es el único molino de rodezno que se conserva en Cañaveral.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Lugar de Interés Etnológico BOJA 27/04/2009 79 47

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CANTERO, Pedro A.. La Ciudad y el Agua. Fuentes y Lavaderos de Cañaveral de León. 325-340.

FERNÁNDEZ ORTEGA, Antonio. Cañaveral de León. Estudio histórico-artístico. Departamento de Publicaciones de la Diputación de Badajoz, Área de Servicios Sociales y Cultura, Sección de Publicaciones de la Diputación de Huelva.

MADOZ, Pascual. Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones en Ultramar. Excma. Diputación de Huelva. Reimpresión, 1999.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. SEÑO ASENSIO, Fermín; Francisco de Asís Ruiz Labrador, Documentación técnica para la inscripción con carácter específico en al CGPHA , como Lugar de Interés Etnológico del Conjunto Hidráulico de la Laguna y el Ruedo, en Cañaveral de León (Huelva). FICHA Nº 19. Molino de rodezno de los González.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417