IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de La Laguna Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: La Laguna
Otras denominaciones: La piscina Código: 01210200031
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Cañaveral de León
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01210200005 El Ruedo y Conjunto hidraúlico de La Laguna

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Balsas de agua Almacenamiento
Albercas Riego

Descripción

Se situa junto al nuevo Ayuntamiento. Se trata de una balsa o alberca de planta alargada y ovalada de aproximadamente 862 metros cuadrados con muro de cerramiento en piedra caliza y mortero de cal. Interiormente está calafeteada con cemento y pintura para piscinas. La altura de la balsa oscila aproximadamente entre 1 metro en su punto más bajo y 2 metros en su punto más alto. La capacidad de almacenamiento es de 1400 litros.

Poseía varias compuertas ubicadas en los extremos para el riego de las huertas, de las que hoy quedan como testimonio algunas aberturas inferiores dirigidas hacia la Calleja del Agua y las Calles. La compuerta principal, que vierte a la Calleja del Agua, recibe el nombre de compuerta ¿de la Calleja¿ o ¿del molino¿.

Con la utilización de la alberca como piscina pública se han añadido al frente ovalado once caños recubiertos con cántaros que vierten el agua desde una depuradora, edificada junto al acceso escalonado del inmueble en la calle Carmelo Romero. La construcción posee un acceso interior en rampa desde la cancela central.

Aunque la antigüedad no se ha podido constatar documentalmente, por los datos que ofrece Medianero Hernández se sabe que aparece ya configurada a principios del siglo XX como alberca de riegos, tomando su aspecto actual en las obras de 1963-64.
Por testimonios orales se conoce que antes de su transformación, el aspecto de la balsa era rudimentario, lo que permitió el uso de baña para el ganado porcino, además de la molienda hidráulica. En su entorno han existido varias fuentes públicas y lavaderos, el último de ellos desaparecido al perderse su funcionalidad.
Su uso continuado como alberca de riegos y como piscina, a partir de la segunda mitad de los sesenta, se ha mantenido prácticamente hasta nuestros días, cuando la actividad de la huerta ha decrecido y se ha generalizado el de los baños.

La última actuación sobre el inmueble en julio de 2006 ha consistido en la construcción de una depuradora y la instalación de caños, lo que ha cambiado el sentido original de la balsa.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Lugar de Interés Etnológico BOJA 27/04/2009 79 47

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. SEÑO ASENSIO, Fermín; Francisco de Asís Ruiz Labrador, Documentación técnica para la inscripción con carácter específico en al CGPHA , como Lugar de Interés Etnológico del Conjunto Hidráulico de la Laguna y el Ruedo, en Cañaveral de León (Huelva). La Laguna. Ficha .nº 4.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417