IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cerro Torreón del Esparragal
Código: 01140550066
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Priego de Córdoba
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01140550065 Cueva de la Detrita

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Construcciones funerarias Edad del bronce
Asentamientos Neolítico

Descripción

Se encuentra situado en un cerro abrupto, completamente aislado y de fácil defensa. En la parte superior hay algunas zonas llanas sin llegar a ser amesetado; antes al contrario, cuenta con ciertos picos que le confieren un aspecto encrestado. Al pie del cerro, en la vertiente opuesta a la aldea de El Esparragal, discurre el río Zagrilla. Parece ser que estas gentes se instalaron en la vertiente Norte, en las zonas llanas, puesto que el material aparece, casi exclusivamente en ellas.
Entre el material aparecido se han hallado cerámicas muy abundantes, sílex, adorno y piedra pulimentada.
El sílex se reparte entre una arista retocada, con "pátina de siega", en uno de los filos; un fragmento medial de hoja sin retocar, una lasca sin retocar y restos de talla. De adornos se ha recogido un fragmento de brazalete de calcita, ancho y liso. La piedra pulimentada está compuesta por un cincel, un fragmento de piedra pulimentada y un trozo de calcita con señales de pulimento. El cincel muestra en una de sus caras un suave piqueteado, algo pulido, estando el resto de la pieza muy bien acabado. El bisel es doble y la sección rectangular. El fragmento de calcita es semicircular, aplanado; podría tratarse de un "disco", del que sólo tenemos la mitad, para la fabricación de brazaletes.
La cerámica, salvo dos fragmentos, toda pertenece a cerámica no decorada, entre la que tenemos bordes y sistemas de prehensión y suspensión.
En cuanto a sus superficies, predominan los acabados alisados y alisados toscos tanto exterior como interiormente. La cocción es, fundamentalmente oxidante. Tanto los desgrasantes como el espesor de las paredes pertenecen al grupo de los gruesos. Las tonalidades más abundantes son las marrones en ambas superficies, lo que concuerda con la cocción.
Por tipos de fragmentos, los bordes son, en su mayoría, redondeados y semiplanos; unicamente hay un ejemplar de borde engrosado, cuya reconstrucción ha proporcionado un típico plato del Calcolítico. Debido a la fragmentación del material no ha sido posible reconstruir otra forma, salvo el ya mencionado plato. De los sistemas de prehensión y suspensión que se han hallado, uno es de cinta, posiblemente vertical, con la sección de tendencia rectangular. El otro es un mamelón redondeado macizo, de sección lógicamente circular.
La cerámica decorada se reduce a dos piezas y está integrada por un fragmento con incisiones en el borde y otro atípico, que presenta la superficie exterior decorada con un engobe de color claro (beige), bien diferenciado de la tonalidad de la pasta, marrón. El fragmento de borde con incisiones es semiplano, de dirección saliente; las superficies son toscas, el desgrasante grueso y el grosor de la pared es de 12 milímetros. Las incisiones, que sólo afectan al labio, son líneas verticales anchas y profundas.
Los atípicos sin decorar, que suponen la mayoría del material, son, en general, de superficies alisadas y alisadas toscas, de cocción oxidante, paredes y desgrasantes gruesos y de tonalidades marrones. Van, pues, en consonancia con el resto del material cerámico en todos los aspectos analizados.
Además, tenemos un fragmento de adobe, que posiblemente formase parte de una estructura del poblado, si es que existió.
Dado el material con el que se cuenta resulta aventurado ofrecer una datación cronológica segura. Sin embargo, la factura de estas cerámicas indica que, casi con toda seguridad, pertenecen a la etapa inmediatamente posterior al Neolítico, en el Calcolítico Antiguo. Por otra parte, la presencia del fragmento de plato de borde engrosado hace que no parezca descabellada dicha datación. Los sistemas de prehensión y suspensión poco pueden aportar por la exigüidad de la muestra.
El material en general, dentro de lo que cabe, es bastante similar al aparecido en un yacimiento del Norte de la provincia, Sierra Palacios.
En la Cueva de la Detrita, situada en la ladera sur del cerro, apareción un enterramiento con ajuar de dos puñales de bronce y dos vasijas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GAVILÁN CEBALLOS, Beatriz. El Torreón del Esparragal, Priego de Córdoba. Un yacimiento calcolítico en la Subbética cordobesa. 1988, pp.117 - 142.

GAVILÁN CEBALLOS, Beatriz. Los materiales de la Prehistoria en Priego de Córdoba. Diputación Provincial de Córdoba, 1987.

MURILLO REDONDO, Juan Francisco. Estado de la cuestión sobre el poblamiento durante el Calcolítico y la Edad del Bronce en las Subbéticas Cordobesas. 1990, pp. 53-80.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. CARMONA ÁVILA, R. , LUNA OSUNA, D. , MORENO ROSA, A., Carta Arqueológica de Riesgo de Priego de Córdoba. Torreón del Esparragal, 1999.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 1999. Cerro Torreón del Esparragal, 1999.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417