IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cueva de Huerta Anguita
Código: 01140550067
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Priego de Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Edad Media - Árabes
Construcciones funerarias Edad del bronce
Asentamientos Neolítico

Descripción

Cueva situada dentro del Area de Las Angosturas, a unos 670 metros sobre el nivel del mar, en la márgen derecha del río Salado.
La entrada es de forma ligeramente triangular; en ella existen algunos bloques de considerable tamaño que quizás se desprendieron de una posible visera. El ingreso se realiza a través de una plataforma de unos tres metros de longitud por 1,5 metros de anchura, dando paso a una galería que, tras un salto de unos 2 metros, se transforma en una rampa de unos 35 metros de longitud cubierta por algunos clastos agudos, con acusado desnivel.
Según las referencias que se han tenido, en esta cueva probablemente existió un enterramiento de la Edad del Bronce, puesto que los materiales aparecieron, al parecer, asociados a restos óseos humanos. Lo que ha llegado se reduce a un puñal, un brazalete de arquero y una hoja de sílex de grandes dimensiones. Estas tres piezas se encontraban cerca las unas de las otras y próximas, a su vez, a los referidos restos óseos.
El puñal es de forma triangular, de bronce, con cuatro remaches y nervadura central. Mide 19,2 centímetros de longitud, 4,5 centímetros de anchura máxima y 0,3 centímetros de grosor. Los remaches están dispuestos de forma triangular y sólo conserva dos de ellos.
El brazalete de arquero presenta dos perforaciones bipolares, una en cada extremo de la pieza. Es de piedra, perfectamente pulimentada. Mide 14,1 centímetros de longitud, 2,3 centímetros de anchura y 0,8 centímetros de grosor. Su sección es rectangular.
La hoja de sílex es de color negro, de grandes dimensiones: 10,2 centímetro de longitud, 3,1 de anchura y 0,8 centímetros de grosor. Su sección es trapezoidal. El retoque es de uso, directo izquierdo.
Estas piezas bien pudieron pertenecer al ajuar funerario del enterramiento, que en su día fue descubierto en una de las salas de la cavidad.
Aunque existen abundantes hallazgos de puñales de bronce, los ejemplares más parecidos se han hallado en Doña Mencía y en el yacimiento argárico de Fuente Álamo. De este modo, este conjunto puede situarse, cronológicamente hablando, dentro de la Fase A de la Cultura de El Argar.
Además de estos objetos que hemos estudiado, Huerta Anguita ha proporcionado un material cerámico que, en principio, se puede adjudicar a la Edad del Bronce. Se trata de unos cuantos fragmentos de cerámica no decorada cuya textura nos impulsa a considerarlos fuera del Neolítico y del Calcolítico.
Abundante representación de la cultura material neolítica.
Abundantes fragmentos de cerámica andalusí y candiles.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FORTEA PÉREZ, Francisco Javier; BERNIER LUQUE, Juan. Investigaciones prehistóricas. 1963, pp. 187-198.

GAVILÁN CEBALLOS, Beatriz. Análisis macroespacial de ocho yacimientos neolíticos en cueva de la Subbética Cordobesa: Una contribución al estudio de la explotación de recursos durante la Prehistoria. 1991, pp.35 - 53.

GAVILÁN CEBALLOS, Beatriz. El Neolítico en el Sur de Córdoba: Análisis sistemático de las primeras culturas productoras. Universidad de Córdoba. Área de Prehistoria., 1989. CO-1212-1989.

GAVILÁN CEBALLOS, Beatriz. La Cueva de Huerta Anguita de Priego de Córdoba. Análisis de los materiales prehistóricos. 1990, pp.12 - 17.

GAVILÁN CEBALLOS, Beatriz. Los materiales de la Prehistoria en Priego de Córdoba. Diputación Provincial de Córdoba, 1987.

GAVILÁN CEBALLOS, Beatriz. Priego de Córdoba en la Prehistoria. El Neolítico. Ediciones El Almendro, 1986.

GAVILÁN CEBALLOS, Beatriz. Puñal y barzalete de arquero de la Cueva de Huerta Anguita. 1985, pp.179 - 182.

MURILLO REDONDO, Juan Francisco. Estado de la cuestión sobre el poblamiento durante el Calcolítico y la Edad del Bronce en las Subbéticas Cordobesas. 1990, pp. 53-80.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. CARMONA ÁVILA, R. , LUNA OSUNA, D. , MORENO ROSA, A., Carta Arqueológica de Riesgo de Priego de Córdoba. Cueva de Huerta Anguita, 1999.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 1999. Cueva de Huerta Anguita, 1999.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417