IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Castillo Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo
Código: 01140370002
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Iznájar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Castillos Actividad militar Edad Media

Descripción

El castillo presenta planta triangular, truncada por su lado nordeste, con su lado mayor mirando hacia el sur y con un gran espacio central. El edificio se encuentra envuelto por un lienzo de muralla con torres flanqueantes en los ángulos sureste y suroeste, mientras que el lado nordeste está cerrado por un edificio de planta rectangular al que se adosa por el oeste una torre pentagonal en proa y por el este otra torre, adosada con el edificio del pósito. La totalidad del conjunto está envuelta por un foso y una barbacana, que se prolonga por la línea de la muralla de la alcazaba o villa.

El núcleo primitivo de la edificación del castillo se encuentra al nordeste y está constituido por una torre y una estancia a la que se accede por un arco de medio punto formado por seis dovelas apoyado sobre salmeres convexos. El paso del muro es de tipo adintelado, presentando a ambos lados unos huecos rectangulares para albergar las puertas cuando estaban abiertas. La estancia está cubierta por bóveda de medio cañón de piedras irregulares, con dos vanos aspillerados, uno en el muro trasero y otro en el lateral derecho. El aparejo de sus lienzos es de sillería regular con mortero de cal y una anchura de muros de 1,80 m. Tradicionalmente se ha considerado la totalidad de este espacio de época emiral, de mediados del siglo VIII, siendo reformado en el siglo X. Los últimos trabajos de investigación lo datan en el siglo XII.

Junto a esta estancia se sitúa una puerta por la que se accede a una pequeña habitación subterránea, bajo la primitiva torre comunicada con el paramento septentrional del castillo. El acceso primitivo al castillo se piensa que se realizaría en el lado nordeste, mediante un acceso en recodo a través de una torre adosada al edificio rectangular. La actual puerta de entrada se sitúa en el lienzo más oriental y conecta directamente con el patio de armas. Éste se encuentra ocupado por construcciones del siglo XVIII y rodeado por un adarve con restos de almenas, excepto en el lado septentrional.

En la zona más meridional del patio existe un interesante aljibe de planta rectangular que presenta al exterior una elevación a modo de basamento. En el centro del espacio interior del aljibe se alza un pilar cruciforme del que arrancan cuatro arcos apuntados que originan cuatro espacios cubiertos con bóvedas esquifadas.

El recinto murado interior del castillo posee un perímetro total de 98 m. Sobre la totalidad del perímetro superior se extendería una especie de adarve, delimitado por dos antemuros, el exterior almenado y aspillerado. Posee tres zonas con escaleras, una en cada lienzo, en el acceso a las torres.

El conjunto de la fortaleza del castillo está formado por una serie de torres que la configuran. La primera torre se encuentra adosada al cuerpo primitivo, en el sector nordeste, presentando una estructura de planta acodada, salvando el desnivel existente mediante escaleras situadas en el interior de la estructura y que hacía la función de puerta en recodo. La segunda funcionaba como torre de flanqueo en proa en el sector noroeste con una altura máxima de 12,90 m., presentando un cuerpo único, con forma rectangular alargada y terminada en forma triangular a modo de esperonte, cuya cronología puede corresponder a mediados del siglo XIV.

La torre suroeste, denominada actualmente Torre del Homenaje, siendo éste el elemento más representativo del conjunto de la fortaleza y la mejor conservada. Es una torre de flanqueo de planta cuadrada y tres cuerpos de altura con una altitud máxima es de 13,40 al exterior. El cuerpo inferior no es accesible, realizándose su entrada por una puerta adintelada desde el adarve del muro sur del castillo. El interior del cuerpo medio está cubierto con bóveda esquifada, el último cuerpo es almenado. Su fábrica es de mampostería reforzada con sillares en los ángulos, que parece ser la originaria del siglo X, reformada y elevada en época nazarí y la torre situada al sureste que presenta dos estructuras adosadas por el vértice, compuesta por una torre de flanqueo por el sur y una torre adosada a la misma por el ángulo sureste del castillo. La torre de flanqueo posee una escalera yuxtapuesta en el ángulo suroeste, mientras que la adosada por el vértice, de menores dimensiones, tiene restos de almenado, y a ella se accede desde la primera torre.

El castillo sufrió en el S. XVIII una gran transformación para acondicionarlo como vivienda del administrador del Duque de Sessa.


Datos históricos

El castillo de Iznájar es la fortaleza que dio nombre a la población, constituyendo un monumento en sí mismo a la historia de la ciudad y referente obligado de su imagen y de su conformación urbana. El inmueble puede considerarse como prototipo de un «hisn» árabe al tener las características propias de los denominados castillos roqueros de ascendencia islámica, los cuales se localizaban en el punto más elevado del espacio a defender.

Se ubica en el punto más alto de un promontorio controlando desde su emplazamiento la localidad y su entorno. Las laderas norte y noreste del promontorio son escarpadas actuando como muralla natural, el resto presenta un perfil más suave que ha permitido el asentamiento del caserío.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ARJONA CASTRO, Antonio. Orígenes históricos de los pueblos de la Subbética : II. 1988, pp.101-108.

Decreto 138/2013, de 24 de septiembre, por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con tipología de Monumento, la iglesia de Santiago Apóstol, el pósito, la delimitación del castillo y muralla urbana, y de su entorno común, en el término municipal de Iznájar (Córdoba). . 30/09/2013, 127-135.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Maria Yllescas Ortiz; AROCA PAVÓN, Piedad, Documentación técnica para declaración como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, del Castillo y Recinto Amurallado de Iznájar, en Córdoba. Castillo.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417