IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Muralla urbana
Otras denominaciones: Cerca de la villa Código: 01140370056
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Iznájar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Murallas Defensa Edad Media Arte nazarí

Descripción

La muralla urbana posee un perímetro total de 2010 m. y una altura máxima de 6,50 m. Dicho recinto envuelve al recinto interior y a las torres de flanqueo, intentando adaptarse a ese, aunque posee una forma más irregular debido a las condiciones topográficas. Se distinguen dos técnicas de fábrica, una en el lienzo situado hacia el noroeste en el que la fábrica es de mampostería en pseudo espiga, adarve y coronamiento almenado y aspillerado, y otra que se observa en el resto de los tramos del recinto exterior, en los que la fábrica es de mampostería irregular con mortero de cal y revestimiento exterior de sillería regular de pequeño módulo.

Según los últimos estudios realizados, fue construida en el siglo XI, partiendo de la línea de barbacana del castillo, que abarcaba todo el barrio de la Villa, con las murallas más fuertes en la parte meridional donde las torres se unen por el adarve quedando protegidas por la barbacana. La puerta de acceso fue destruida y en la actualidad se pueden observar restos de seis torres en este primer recinto. La primera torre se encuentra ubicada en el lienzo meridional del recinto conformada por una planta cuadrada y utilizando en su fábrica mampostería con sillares en las esquinas. La Torre del Reloj, situada en el lienzo meridional del recinto, presenta planta cuadrada, siendo su fábrica similar a la anterior; se relaciona con el actual espacio del arco de acceso a la Villa o alcazaba, construcción que comunica la villa con la zona de crecimiento de la población, siendo un elemento fundamental y de gran significación histórica para el desarrollo de la ciudad. Una tercera torre, localizada también en el lienzo meridional, se inserta en el entorno de la puerta de acceso en recodo. La cuarta torre, denominada de San Rafael, se sitúa al este, con características similares a las anteriores, alzándose sobre ella una escultura alegórica al triunfo de San Rafael. Una quinta torre se sitúa en el lienzo septentrional del recinto quedando adosado en su ángulo noreste un contrafuerte cilíndrico, y la sexta torre, ubicada en el extremo más oriental del lienzo norte del recinto amurallado, en las inmediaciones de los pies de la iglesia de Santiago Apóstol.

La segunda muralla urbana se construyó para englobar una población mayor, realizándose durante el período nazarí, cuya estructura aprovecha las condiciones del terreno, de ella perduran restos, realizados mediante obras de mampostería, en la calle Torre nº 13, en la calle Córdoba con acceso desde la calle Ricardo Pavón, así como en la Puerta del Rey, uno de los tres accesos a ese segundo recinto amurallado junto con el de la calle Postigo y la calle Muela, en la zona este del recinto y en la confluencia con la calle Córdoba, enlazando este recinto por su parte septentrional con el primer recinto amurallado.


Datos históricos

El recinto amurallado se inicia en el propio castillo, envolviendo todas las edificaciones que se fueron asentando en la cima de dicha colina. Posteriormente, como consecuencia del aumento de su población, se realiza una ampliación del recinto amurallado, creándose un segundo recinto, que en buena parte fue aprovechando las condiciones geográficas para su conformación.

La muralla urbana surge, por tanto, en el entorno del propio castillo, extendiéndose por la parte más elevada del promontorio, envolviendo todas las edificaciones que se fueron asentando en torno a él y conformando uno de los conjuntos monumentales más singulares de ese momento histórico. En el espacio intramuros se localizaba la mezquita, los baños y las casas de los nobles. A su interior se accedía por una puerta con acceso en recodo situada en el lado sureste que ha desaparecido. Posteriormente, debido al aumento de la población de la villa, se realiza una ampliación del recinto amurallado, creándose un segundo recinto aprovechando las condiciones geográficas para su conformación .

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito CG BOJA 20/05/2010 97 43
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Decreto 138/2013, de 24 de septiembre, por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con tipología de Monumento, la iglesia de Santiago Apóstol, el pósito, la delimitación del castillo y muralla urbana, y de su entorno común, en el término municipal de Iznájar (Córdoba). . 30/09/2013, 121-135.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Maria Yllescas Ortiz; AROCA PAVÓN, Piedad, Documentación técnica para declaración como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, del Castillo y Recinto Amurallado de Iznájar, en Córdoba. Castillo.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417