IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cortijo Durban Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Durban
Otras denominaciones: Cortijo El Barranco Código: 01040520035
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Huércal de Almería

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria Edad Contemporánea

Descripción

Ubicado a escasa distancia del núcleo urbano, en la periferia, en un entorno donde los tradicionales terrenos de cultivo están siendo vendidos como parcelas para construir complejos residenciales, produciendo una fuerte alteración del paisaje.
En esta finca aún puede verse el sistema de cultivos en bancales que salvan el desnivel del terreno y se riegan a partir de dos grandes balsas existentes en la propiedad. Del conjunto de construcciones destacan la vivienda del propietario y el cortijo de aparceros con el almacén para la uva adosado. La vivienda se concibe como una villa de recreo de carácter burgués con un diseño ligado a los movimientos eclécticos de cierto aire montañés, dado por la fuerte inclinación de las cubiertas y los profundos aleros. El resto de dependencias son construcciones tradicionales propias de la zona.
El sistema constructivo es de muros de carga de mampostería, revestimientos de morteros de cal, ladrillo en los huecos, y cubiertas inclinadas a varias aguas de teja plana alicantina.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Eugenio Cifuentes Vélez; Cristina Isla Palma; Jaime Fermín López Gómez, Documentación técnica para la inscripción en el Catálogo de Patrimonio Histórico de Andalucía, con carácter genérico, de cortijos en la provincia de Almería. Memoria. Ficha 28. Cortijo Durban, 2012.

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CRUZ ENCISO, Salvador, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Almería. Cortijo Durban o el Barranco., 1995.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417