IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo Los Albardinales Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Los Albardinales
Otras denominaciones: Cortijo-Almazara Los Albardinales Código: 01040880080
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Tabernas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria Edad Contemporánea
Pajares Almacenamiento agrícola Edad Contemporánea
Almazaras Olivicultura Edad Contemporánea

Descripción

Situado a escasa distancia del núcleo de población de Tabernas y junto a la carretera nacional, el Cortijo de los Albardinales es, básicamente, una almazara hidráulica con dependencias complementarias de menor desarrollo.
Constituye un bloque compacto de planta rectangular y una altura en el que el sector residencial presenta la fachada a la carretera y las dependencias relacionadas con la producción se organizan hacia atrás a partir de un patio irregular de labor. Una enorme balsa, con piedras de lavadero y abrevadero, se sitúa en un lateral y, a escasa distancia y junto al camino vecinal, una era.
El conjunto conjuga elementos tanto de la arquitectura del interior como de la del litoral, ya que se encuentra en una zona de transición entre ambas en la que pueden, por ejemplo, coincidir cubiertas planas y cubiertas inclinadas de teja dentro de un mismo edificio, como en este caso. La fachada se articula mediante huecos distribuidos regularmente, con ventanales con rejería de parrilla y dos puertas de acceso a la vivienda en el centro. Una tercera entrada franquea el paso al patio de labor, donde están los trojes de la almazara, la zona de molienda y otras dependencias agropecuarias tales como cuadras de mulos, habitaciones y un pajar en primera planta con cubierta de teja a dos aguas. El sistema estructural es de muros de mampostería y cubiertas planas, excepto en el pajar. Tiene resaltes de molduras y ladrillos en los aleros y todo el edificio está enlucido de mortero de cal y arena.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Eugenio Cifuentes Vélez; Jaime Fermín López Gómez; Cristina Isla Palma, Documentación técnica para la inscripción en el Catálogo de Patrimonio Histórico de Andalucía, con carácter genérico, de cortijos en la provincia de Almería. Memoria. Ficha 24. Cortijo Los Albardinales, 2012.

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CRUZ ENCISO, Salvador, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Almería. Cortijo los Albardinales., 1995.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417