IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cueva de la Detrita
Código: 01140550065
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Priego de Córdoba
Códigos relacionados

Incluye a:
Código Denominación
01140550066 Cerro Torreón del Esparragal

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Construcciones funerarias Edad del bronce medio

Descripción

La cavidad, de corto recorrido, tiene la entrada orientada al Oeste. Tras un pequeño vestíbulo, se accede al interior a través de una gatera estrecha que da paso a una sala de unos 2 metros de longitug por 1 metro de anchura. La comunicación entre esta sala y la siguiente, que es un caos de bloques de aporte endógeno, se realiza por otra gatera. Al final y hacia arriba de la sala cubierta por los bloques, se encuentra una pequeña cámara de 1 metro cuadrado donde tuvo lugar el hallazgo de un enterramiento de la Edad del Bronce. El ajuar de dicho enterramiento consta de metal, cerámica, sílex y otros materiales bastantes exóticos.
La cerámica se compone, además de algunos fragmentos atípicos, de dos vasijas casi completas. La primera de ellas es un vaso de unos tres cuartos de esfera con cuello cilíndrico de tendencia abierta, faltando únicamente el borde. La superficie exterior es bruñida y la anterior alisada; la cocción es alternante y el desgrasante medio. El color es idéntico en ambas caras, pardo. El grosor medio de la pared es de 10 milímetros. El diámetro máximo, situado en el galbo, es de 13,9 centímetros.
La segunda forma es igualmente globular con cuello troncocónico abierto faltándole sólo la base. El borde es redondeado y saliente, siendo su diámetro 17,5 centímetros. En el arranque del galbo presenta unos pequeños mamelones redondeados macizos. La superficie, tanto al exterior como al interior, tiene el mismo acabado que la vasija anterior, bruñida y alisada. El fuego es reductor y el desgrasante medio. Ambas superficies presentan la misma tonalidad, pardo. El grosor medio es de 7 milímetros.
En lo que a objetos de metal respecta se ha encontrado un puñal y una espada que formaron parte del ajuar funerario.
El puñal, triangular y con nervadura central, presenta en la parte superior, la del enmangue, siete muescas. Se halla en buen estado de conservación y sus medidas son 107 milímetros de longitud, 44 milímetros de anchura máxima y grosor medio de 3 milímetros.
La espada, también con nervadura central, tiene cuatro remaches de los cuales sólo conserva dos. Al igual que la pieza anterior se encuentra bien conservada. Mide 25 centímetros de largo, 5,3 centímetros de ancho máximo y 0,3 centímetros de grosor medio.
El material lítico comprende un raspador sobre hoja espesa, fragmentado y con restos de córtex, y por último, un resto de núcleo, para extracción de láminas.
Los objetos exóticos a los que se hacía referencia, se componen de un trozo de grafito y la cáscara de una almendra.
Esta última muestra una parte recubierta de ocre rojo y, seguramente, se depositó junto al cadáver como ofrenda. Hay que hacer hincapié en que no se halló ningún fragmento, por pequeño que fuese de hematites, hecho que descartaría la posibilidad de que la cáscara de almendra se hubiese podido impregnar accidentalmente de esta sustancia.
En lo referente al grafito, hemos de decir que la mina de este material más próxima se sitúa en la sierra de Huelma (Jaén).
En lo referente a la cronología, los materiales más afines a estos que acabamos de presentar los hemos encontrado en la Fase A de El Algar. De hecho, en una de las tumbas de la necrópolis de este poblado almeriense apareció un puñal similar, con escotaduras, datado como propio de dicha Fase A.
Espadas como las de Detrita también son corrientes en toda la Fase A de la Cultura de El Algar.
Por otra parte, en lo referente a la cerámica, en el yacimiento de Castellón Bajo apareció una vasija de forma bastante parecida. Jabaloy y Salvatierra (1980) que han llevado a cabo el estudio de los materiales del citado yacimiento, indican que se encuentra "dentro de un indudable ambiente de influencia argárica", aunque no indican si perteneciente a la Fase A o B.
Como conclusión, parece que el enterramiento hallado en la Cueva de la Detrita podría pertenecer, en principio, a El Argar A.
Desdichadamente la acidez del sedimento ha impedido casi totalmente la conservación de los restos óseos humanos, quedando solo una epífisis distal del fémur, en muy mal estado de conservación, y algunos fragmentos de diáfisis de huesos no determinables por el momento.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GAVILÁN CEBALLOS, Beatriz. Los materiales de la Prehistoria en Priego de Córdoba. Diputación Provincial de Córdoba, 1987.

MORENO ROSA, Antonio; GAVILÁN CEBALLOS, Beatriz. Avance sobre el enterramiento argárico de la Cueva de la Detrita, Priego de Córdoba. 1987, pp.363 - 371.

MURILLO REDONDO, Juan Francisco. Estado de la cuestión sobre el poblamiento durante el Calcolítico y la Edad del Bronce en las Subbéticas Cordobesas. 1990, pp. 53-80.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. CARMONA ÁVILA, R. , LUNA OSUNA, D. , MORENO ROSA, A., Carta Arqueológica de Riesgo de Priego de Córdoba. Cueva de la Detrita, 1999.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 1999. Cueva de la Detrita, 1999.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417