IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Arroyo Judío
Código: 01290380071
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Málaga
Municipio: Cártama

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Construcciones funerarias Edad del Hierro II - Iberos

Descripción

La necrópolis se sitúa al noroeste de la actual Cártama, en la falda norte de la Sierra Espartales, en una ladera abocada al arroyo Judío. Ésta dista apenas 1.000 metros del casco antiguo de Cártama, donde se conoce de la existencia de niveles arqueológicos que podrían abarcar desde el siglo VIII hasta el período romano.

En este lugar se realizó una excavación de urgencia que determinó la presencia de siete tumbas que presentaban una morfología muy homogénea.
Se trata de urnas cinerarias, con tapadera cerámica, sin ningún tipo de construcción de mampostería o adobe para su protección. El carácter distintivo de cada de una de las tumbas se aprecia por los ajuares que la acompañaban, que o bien estaban situados contiguos a la urna, o se encontraban insertados dentro de la misma. El carácter arcilloso de las tierras motivó que buena parte de las urnas estuvieran fragmentadas por las contracciones de la arcilla.
El ajuar consiste básicamente en adornos personales (anillos de bronce, un escarabeo y fíbulas anulares) así como armas inutilizadas (falcatas, puntas de lanza, regatones y una greba de bronce).
También se localizó un aryballos de pasta vítrea en muy buen estado de conservación. El nivel del cementerio se culminó con un estrato donde abundan las cerámicas de tipo ibérico, pero con influencias del mundo púnico, así como vasos áticos, Copas Cástulo y Pintor de Viena 116.
Esta necrópolis abarca un período entre finales del siglo V a.C. y la primera mitad del IV a.C. Este contexto funerario destaca por su homogeneidad cronológica, con un uso que no debió exceder los 25-50 años, lo que contrasta fuertemente con la contigua necrópolis de Huerta Primera, que parece arrancar al mismo tiempo que Arroyo Judío, pero que perdura hasta la romanización.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CABALLERO COBOS, Alejandro. La necrópolis ibérica de Arroyo Judío. Cártama, Málaga.. 347-357.

LÓPEZ PARDO, F.; SUÁREZ PADILLA, J. La organización y la explotación del territorio del litoral occidental de Málaga entre los siglos VI-v a.c.: de las evidencias literarias a los nuevos datos arqueológicos. 781-811 .



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417