IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia en La Pedrosa Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia en La Pedrosa
Código: 01110060148
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Arcos de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Edad Contemporánea

Descripción

La iglesia en la Pedrosa constituye una muestra destacada de la arquitectura de la colonización interior desarrollada durante el franquismo. Su pequeña escala es acorde con la modestia de su emplazamiento, un mínimo asentamiento a lo largo de un camino rural, pero aprovecha al máximo todos los recursos de una arquitectura organicista que en aquel momento se abría paso como corriente dominante de la modernidad.

El programa es elemental, reduciéndose a una pequeña iglesia para la población y las dependencias parroquiales anexas. El proyecto se caracteriza por una enorme sencillez e inteligencia a la hora de plantear el emplazamiento: el cuerpo principal de la iglesia, orientado en dirección este-oeste, se retranquea respecto del camino de acceso, que sigue la misma dirección. De esta manera, se genera un espacio abierto poblado de vegetación, que oculta la presencia del muro de la iglesia hacia el camino, y permite el acceso a las dependencias parroquiales anexas. Avanzando sobre dichas dependencias, la torre del conjunto, de planta circular, ocupa una posición completamente dominante, y como tal se muestra en toda su altura al camino.

La planta de la iglesia se caracteriza por la linealidad tajante del mencionado muro de la epístola, que se contrarresta con la curva del muro del evangelio, que marca la volumetría del conjunto recogiendo el ábside, la capilla bautismal y la portada. El acceso principal, a través de un pórtico de una altura, abierto con dos columnas, adopta la curva marcada por este muro, y recoge al visitante en un recorrido tangencial que conduce a la nave lateral norte. Este espacio de menor altura toma las funciones de nuevo nártex, y sirve de transición al volumen más alto de la nave.

En el interior, este muro curvo se reviste de ladrillo, material con el que también se construye el muro sur de la nave. Se crea así un efecto de correspondencia entre ambos laterales de la iglesia. Una liviana escalera a los pies de la nave da acceso a un pequeño coro. La luz llega al interior de la iglesia desde el norte, siempre de forma indirecta, tamizada a través de ventanales de vidrio coloreado.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417