IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cine Avenida Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cine Avenida
Código: 01110070119
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Barbate

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cines Cinematografía Edad Contemporánea 1940/1949 Estilo racionalista
Teatros Representación teatral Edad Contemporánea 1940/1949 Estilo racionalista

Descripción

El edificio Teatro Cine Avenida se encuentra ubicado en el casco urbano de Barbate, su fachada principal se ubica en la Avenida José Antonio, y al comprender una manzana completa se sitúa entre las calles Maestro Pedro Carmona, Valladolid y Gabriel García Márquez.

El cine-teatro y la zona residencial forman un edificio exento. Fue construido en la década de los 40, abriendo sus salas al público por primera vez en 1949, y ocupándose la vivienda hacia 1951. El total de la superficie útil del edificio ronda los 1.800 m/2.

El edificio consta, por tanto, de dos partes claramente diferenciadas: la destinada a espectáculos públicos, y la que sirve de vivienda y guarda de elementos relacionados con la anterior. A su vez, la parte de espectáculos consta de: sala inferior, sala superior, vestuarios, cuarto de proyección, taquilla y servicios. Poseia novecientas noventa y nueve butacas, repartidas entre el patio de butacas y el anfiteatro.

La vivienda ocupa el espacio más vistoso del edificio, el que da a la avenida José Antonio, siendo su fachada principal la que sirve de marco a la sencilla entrada al teatro-cine. Consta de dos plantas y un ático


Datos históricos

El promotor del Teatro-Cine Avenida fue el empresario conservero y almadrabero Aniceto Ramírez Rey, fundador de la conocida marca de conservas El Rey de Oros. La sala se estrenó
el nueve de junio de 1949 con la proyección de la película Fort Apache (John Ford, 1947). Y es que las obras del teatro- cine finalizaron un año antes que las de la vivienda.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CONDE MALIA, Francisco Gabriel. Patrimonio Cultural del Litoral de la Janda. patrimonio Cultural de Barbate. Vol. 1. Vejer de la Frontera . G.D.R. Litoral de la Janda, 01/01/2007. 978-84-612-1559-1.

Información documental

Ayuntamiento de Barbate. Territorio y Ciudad. SLP, Plan general de Ordenación Urbanística. Barbate. Catálogo de Bienes Protegidos. Ficha EN2_03. Cine Avenida, 2015.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417