IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia de San Paulino Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de San Paulino
Código: 01110070120
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Barbate

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Contemporánea 1946/1954

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Fernández Pujol, Manuel

Descripción

La iglesia de San Paulino posee planta de cruz latina, de una sola nave cubierta con bóveda de cañón reforzdacon mediante arcos fajones que descargan su peso en pilastras. En la intersección de ambas naves se observa una cúpula, nervada y con óculos, levantada sobre cuatro arcos torales a través de pechinas.

Al exterior, las naves se cubrían con techumbres a dos aguas de tejas curvas, sin embargo, a comienzos de la década de los setenta del pasado siglo, hubo de sustituirse en la nave principal este tipo de cubierta por otra plana. Sobre el crucero, y cubriendo la cúpula, se eleva una torre de forma cuadrangular cuya cubierta a cuatro aguas está coronada por una linterna, rematada a su vez por una cupulilla revestida de azulejos azules.

El conjunto es de una gran austeridad y sencillez, apreciables tanto en el interior como en el exterior. En ello influyen el acabado de los paramentos, lisos y encalados, la escasez y reducido tamaño de los vanos, y la insignificante presencia de elementos decorativos. La fachada principal, tiene una puerta sin ningún ornamento, un pequeño rosetón y su hornacina vacía.

En torno al templo encontramos varias dependencias parroquiales como son sacristía, despacho del párroco, archivo, aulas para catequesis, vivienda, etc. Para levantar esta última, a finales de los setenta del siglo pasado, tuvo que derribarse un pequeño baptisterio situado junto al lado derecho de la fachada principal.



Datos históricos

La Iglesia de San Paulino, parece ser que antes de parroquia existía como ermita construida en el siglo XVI y derribada en 1929. La conservación del archivo parroquial con documentos de mediados del siglo XIV, señalan una actividad religiosa anterior a su nacimiento como Parroquia.

Es a mediados del siglo XIV con la expansión del pueblo barbateño y ante la necesidad de templos más grandes cuando se construye la actual Parroquia, entre 1937 y 1954 a manos del arquitecto diocesano Manuel Fernández Pujol.

Su construcción fue posible gracias a las donaciones del Consorcio Nacional Almadrabero y de los vecinos, movilizados en torno a la Junta Pro-Parroquia, organismo constituido en enero de 1948 y en el que predominaban los representantes del sector pesquero.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CONDE MALIA, Francisco Gabriel. Patrimonio Cultural del Litoral de la Janda. patrimonio Cultural de Barbate. Vol. 1. Vejer de la Frontera . G.D.R. Litoral de la Janda, 01/01/2007. 978-84-612-1559-1.

Información documental

Ayuntamiento de Barbate. Territorio y Ciudad. SLP, Plan general de Ordenación Urbanística. Barbate. Catálogo de Bienes Protegidos. Ficha EN2_05. Iglesia de San Paulino, 2015.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417