IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Las Cabrerizas
Otras denominaciones: Cueva de las Cabrerizas Código: 01110070128
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Barbate

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Sitios con representaciones rupestres Prehistoria reciente

Descripción

Este abrigo se encuentra localizado en la Sierra del Retín, que se sitúa en la comarca de la Janda entre la costa atlántica, las marismas del río Barbate, la laguna de la Janda y la sierra de la Plata.
Está más hacia el sur en el espolón de la sierra que cae hacia el mar. Morfológicamente es de tendencia oval tiene una amplia visibilidad, el arroyo del Caño Arado discurre cercano.

Se trata de un abrigo muy pequeño, en forma de grieta, en el que apenas cabe una persona dentro. Presenta una altitud de 230 metros sobre el nivel del mar y está orientado al suroeste. Fue descubierto por Antonio Ruíz en la década de los 90 del pasado siglo, aunque su reseña aparece en un trabajo de 2008, realizado por A. Carreras y otros autores.

Los restos de pinturas aquí localizados son muy escasos se trata de dos motivos, y solo se observan trazos que representan barras, líneas verticales de gran tamaño, así como los restos de una posible figura.


Los soportes de las pinturas son las paredes rocosas de arenisca. El color es el ocre con distintas tonalidades propias de la roca, de más claro a más oscuro, aunque se observa una ligera preferencia por las tonalidades más claras para representar los dibujos. Las coloraciones están realizadas con pigmentos de arcillas con alto contenido en óxido de hierro que son muy abundantes en todas las sierras gaditanas, incluida la del Retín. Lo mismo ocurre con las superficie lisa, que tiene una mayor aceptación que la rugosa o estriada como lugar escogido para ejecutar las pinturas. La técnica utilizada es mayoritariamente la de trazos firmes, continuos y de grosor variable con una media que oscila entre 2,1 y 0,8 centímetros. Los instrumentos de aplicación fueron los dedos en la mayor parte de las ocasiones.

El estado de conservación es deficiente.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

RUIZ TRUJILLO, Antonio; GOMAR BAREA, Ana María; LAZARICH GONZÁLEZ, María; CARRERAS EGANA, A.; BERGMANN, Lothar. Las pinturas rupestres de la sierra del Retín, Barbate, Cádiz. 9-20.

Información documental

Centro de Documentación y Estudios. Julián Martínez García, Análisis, cualificación y actualización de los sitios con representaciones rupestres de las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla. Las Cabrerizas, 2018.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417