IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa Morisca en Callejón de San Luis Alto, nº 9
Código: 01180870103
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Granada

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Casas Actividad doméstica

Descripción

Edificio de tres alturas en fachada con huecos regularizados y portada de ladrillo con arco ligeramente apuntado. Un zaguán cubierto con un alfarje de un solo orden de vigas agramiladas de acceso al patio en tres partes, que sirve de centro y distribuidor del espacio.
Los lados norte y este se estructuran con grandes vigas que apoyan en pilares formados por dos media columnas adosadas de ladrillo y zapatas de tracería góticas con cuatro lóbulos y guirnalda. Sobre las vigas a través de pequeños aleros de canecillos típicamente góticos se alzan las galerías del piso alto con balaustres de madera torneada, pies derechos con decoración de mocárabes en lugar de capitel y zapatas semejantes a las del pórtico, con tres lóbulos y guirnalda o pecho de paloma. El alzado se completa con un alero de canecillos góticos con tres lóbulos y diseño de ave.
Los pórticos y galerías tienen alfarjes con vigas de poca escuadría perfilada. Los saetinos aparecen pintados con acentos en tono azul y blanco.
En el piso bajo la crujía norte, un arco angrelado, restos de tacas y tres vanos que debían cubrirse de celosías dan acceso a una habitación cubierta por un alfarje de un solo orden de vigas, perfiladas y pintadas con líneas rojas en los laterales y bandas negras y blancas en el centro. En el arrocabe aparece un entramado de lazo de ocho en negro flanqueado por dos aves.
La estancia correspondiente al piso superior conserva en su entrada tacas y arco apuntado de yesería. Se cubre con armadura rectangular de líneas bordones y tres tirantes pareados sobre canes de diseño de cartela. En su centro, un entramado de estrella de ocho, la armadura carece de harnervelo.
Los elementos estructurales llevan gramiles y la tablazón se decora con bandas vegetales rojas y azules sobre fondo blanco.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417