IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Sitio arqueológico de Barbate
Código: 01110070132
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Barbate
Códigos relacionados

Incluye a:
Código Denominación
01110070011 Baessippo

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Castillos Edad Media
Asentamientos Edad del Hierro I - Fenicios
Asentamientos Prehistoria reciente
Ciudades Época romana

Descripción

La ocupación preponderante en este lugar corresponde a época romana, como ya se tiene constatado a través de los múltiples restos que conformaron la ciudad de Baessipo

Siguiendo un esquema cronológico, los restos encontrados más antiguos corresponden al Neolítico, fragmentos de cerámica cardial hallados en la avenida de Andalucía. De la Edad del Bronce se tienen noticias de la aparición de cerámicas realizadas a mano y bruñidas. De época fenicia hay restos de cuencos de paredes altas con decoración a bandas, monedas, en cuyos anverso y reverso aparecían el dios Melkart y uno o dos atunes respectivamente, y un alabastrón egipcio, datado en los siglos VIII o VII antes de Cristo. El término Baesippo parece de adscripción fenicia, al igual que el origen de las tradicionales almadrabas.

Del periodo visigodo se han hallado tumbas caracterizadas,algunas de ellas, por la bóveda de cañón que las cubría, . Mención aparte merece la ermita de San Paulino, construida, según Jerónimo de la Concepción, en el siglo IV a instancias de Paulino de Nola. De ésta no se conocen vestigios, aunque sí su posible ubicación, en la zona donde estuvo enclavado el mitreo.

Tampoco se conocen vestigios del castillo de Santiago, levantado a finales del siglo XV por el duque de Medina Sidonia para proteger la desembocadura del río Barbate. Pese a ello, existen suficientes testimonios escritos que avalan su existencia, y no sólo escritos, pues la tradición oral se ha encargado de transmitir su localización, en el lugar conocido como las piedras del castillo, actual plaza de El Faro.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CONDE MALIA, Francisco Gabriel. Patrimonio Cultural del Litoral de la Janda. patrimonio Cultural de Barbate. Vol. 1. Vejer de la Frontera . G.D.R. Litoral de la Janda, 01/01/2007. 978-84-612-1559-1.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417