IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Museo Municipal Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Museo Municipal
Otras denominaciones: Museo local de Tradiciones y Costumbres Populares Código: 01110070135
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Barbate

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Museos Exposición Edad Contemporánea

Descripción

El museo de Babate se creó a partir de un taller del Centro de Educación de a adultos en el año 1999. Fue inaugurado el 23 de junio de 2002, después de tres años de duro trabajo por parte de los miembros del Taller y la colaboración de los alumnos del Centro y el pueblo de Barbate.

Se encuentra ubicado en el Centro de Educación de Adultos, un emplazamiento idóneo dada la céntrica situación del edificio. Consta de dos salas, que ocupan parte de las plantas baja y primera del mismo, aunque también se ha utilizado el pórtico de entrada, donde se ha situado el antiguo cinematógrafo del Cine Avenida.

En la sala de la planta baja encontramos, principalmente, documentación relativa a Barbate; ldocumentos de archivo, prensa, libros, fotografías, etc. Además, hay expuestos cuadros que ofrecen datos precisos sobre personajes que forman parte de la historia del pueblo.

Por otra parte, en el hueco que forma la escalera de acceso a la primera planta se ha reconstruido un saladero, donde un remendaó aparece reparando un arte de pesca. Precisamente, en el mismo lugar, observamos diversos útiles de pesca y reproducciones, a escala reducida, de algunas de las artes de pesca más empleadas por los pescadores de Barbate (trasmallo, atarraya, etc.). En las paredesde dicha escalera se han colocado cuadros con interesantes fotografías aéreas del pueblo, del enclave chabolista de El Zapal y del Consorcio Nacional Almadrabero. También tienen su espacio las dos advocaciones marianas más arraigadas de Barbate, la de la Virgen del Carmen y la de la Virgen de la Oliva.

En la primera planta del museo se ha reproducido un comedor, una cocina y un dormitorio de principios del siglo XX. Junto a estas estancias, también se ha reproducido una aula de mediados del siglo XX. En el resto de la sala hay expuestos antiguos juegos infantiles, herramientas y piezas tradicionales donadas por empresas locales, etc. Así mismo varios cuadros temáticos que informan sobre cuestiones como la batalla de Trafalgar, la antigua lonja de pescados o el desaparecido cine Atlántico.

La fachada tiene el cuerpo principal simétrico y se adelanta en su nivel inferior remarcado por tres arcos de medio punto en su frente y otro en sus laterales. En el nivel superior se remarca mediante una estructura adintelada, quedando levemente retranqueado. La cubierta es plana a excepción del torreón que es de teja curva.

De la gestión del museo se encarga la Asociación Cultural Albuhera, que engloba a los miembros del primitivo taller y a todos aquellos interesados en colaborar con el museo. Este se mantiene con escasez de medios, pero conserva un espíritu unitario por sentirse la gente del pueblo partícipe en su ejecución. El Ayuntamiento mantiene en el museo durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre un punto de información turística.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CONDE MALIA, Francisco Gabriel. Patrimonio Cultural del Litoral de la Janda. patrimonio Cultural de Barbate. Vol. 1. Vejer de la Frontera . G.D.R. Litoral de la Janda, 01/01/2007. 978-84-612-1559-1.

Información documental

Ayuntamiento de Barbate. Plan general de Ordenación Urbanística. Barbate. Catálogo de Bienes Protegidos. Ficha EN2_06.Museo Municipal, 2015.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417