IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre del Espartal
Otras denominaciones: Torre de Genilla Código: 01140550042
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Priego de Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Torres vigías Taifa - Árabes

Descripción

Esta torre se levanta sobre la cota 760 de la cadena jurásica conocida por la Pata de Mahoma, formada a base de margas y calizas margosas, que forman parte de las estribaciones más septentrionales de la impresionante mole de la Sierra de la Horconera, la cual culmina en el pico de la Tiñosa, de 1570 metros de altitud y el más elevado de la comarca.

La torre tiene una extraordinaria situación estratégica tanto para la vigilancia y control de las ricas vegas de regadío de Priego, y del viejo camino de Alcalá la Real a las sierras de Cabra y Lucena, con una visibilidad excepcional que la pone en comunicación por el Noreste con la Torre de Barcas, con la Torre de Almorchón y con la Torre Alta; por el Noroeste con la Torre de Uclés, hacia los. Por esta torre se comunica con Carcabuey, puerta de acceso desde esta intrincada comarca a los campos de Cabra y Lucena; y por la Torre de Almorchón con las tierras de Luque y Baena, umbrales meridionales de la inmensa campiña cordobesa.

El macizo de la Pata de Mahoma es una cadena de pequeños cabezos que apenas superan los 800 metros y que se orientan de este " en los extramuros de la ciudad de Priego de Córdoba - a oeste, donde mueren casi en talud sobre los barrancos del arroyo Gámiz, tributario del Genilla. Sobre el cerro más occidental de esta cadena, y en las primeras cotas, donde empieza a descender el terreno hacia el arroyo, se levantó la Torre del Espartal.

Esta torre está construida sobre una plataforma rocosa compuesta de calizas margosas. Es de forma cilíndrica y se encuentra en la actualidad en mal estado de conservación y en ruina inminente, ya que por el sector oeste sólo conserva una altura de unos 4 metros, mientras que la parte mejor conservada, el sector Sureste, sólo alcanza los 7 metros. Presenta una estructura de aparejo muy similar al de las otras torres de forma cilíndrica de la comarca de Priego, el isódomo pero con sillares apenas tallados, lo que le da un aspecto más bien ciclópeo, por lo que son muy frecuentes las cuñas de lajas o cascotes de piedra para recalzar y ocupar los huecos que dejan los grandes bloques. Por otra parte, se aprecia con bastante claridad la utilización de las verdugadas fabricadas con lajas de piedra y ladrillos de cerámica en intervalos de 40 a 45 centímetros. No quedan vestigios de haber existido ventana de vigilancia o de acceso, muy posiblemente porque la parte de la torre que se conserva es la zona macizada, sobre la que se solía construir estos vanos. El adarve ha desaparecido. También se aprecia un gran socavón o excavación intencionada en el sector este, lo que viene a comprobar el carácter macizo de la zona baja de esta torre. Por último, en el sector meridional de la base se pueden ver aún los restos de un estribo de unos 20 centímetros de vuelo a partir del perfil de la torre, y de unos 25 centímetros de altura, que debió de servir de refuerzo ante el declive del terreno en este área.

Como se puede comprobar, por su diámetro de 5,3 metros y las características de su aparejo " zona macizada hasta unos 4 ó 5 metros de altura, entre otras -, es una torre que A. Sánchez y J. Hurtado de Molina incluyen en el grupo de las cilíndricas de mayor tamaño. En su entorno no se han encontrado apenas restos cerámicos, sólo algunos fragmentos de teja árabe que, en opinión de estos autores, podrían haber servido para la techumbre de hipotéticas habitaciones de la guarnición o de la propia torre.


Datos históricos

La ciudad de Priego de Córdoba fue conquistada por el rey castellano-leonés Fernando III en 1226, pero no será hasta 1245 cuando el dominio cristiano de Priego y su comarca se haga efectivo a raíz del pacto realizado entre el propio Fernando III y el caudillo árabe Ibn al - Ahmar en el cerco de Jaén. Ese mismo año, el 31 de diciembre de 1245, Priego es donado a la orden de Calatrava. Pero en 1327 Priego cae en manos de los nazaríes a causa de la traición del comendador de la Orden de Calatrava en Priego, Pedro Ruiz de Córdoba. Las fuentes históricas musulmanas dan otra versión de los hechos y otra fecha para la que sería la última caída de Priego en poder musulmán. Según Ibn al-Jatib, el 26 de almuharram del 753 de la Hégira (17 de octubre de 1332), los ejércitos nazaritas atacaron Priego y se apoderaron de ella por asalto. Esta conquista fue capitaneada por Ridwan, persona que ocupaba el cargo de hayib o primer ministro del sultán de Granada Muhammad IV y que en realidad era un cristiano de Calzada de Calatrava capturado y educado por los musulmanes granadinos. Después, dice Ibn al-Jatib (Ih-ata, I, 331), "el hayib Ridwan, una vez conquistada Baguh (Priego), ordenó fortificarla y dotarla de almorabitos", es decir, la repoblaron con defensores y la consolidaron con morabitos, que eran ermitaños o monjes soldados encargados de la defensa de las fronteras. Según Arjona sería, por tanto, después del año 1332 cuando se construyen estas torres o rábitas en la frontera cristiano-nazarí, que probablemente estaba señalada por el curso del río Salado de Priego. Por ello, las torres están alineadas en su margen derecho preferentemente. A sus señales se tocaría rebato, poniendo por tanto en guardia a la guarnición de la medina de Priego. La frontera quedó entre la comarca de Priego por parte musulmana y los términos de Luque, Zuheros, Carcabuey y Cabra por parte cristiana. Carcabuey sería conquistada en 1339. Prácticamente todas las torres del campo de Priego se edificarían entre estas fechas -la de la conquista nazarí de Priego (1332) y el año 1341, fecha en que Alfonso XI reconquistó definitivamente para las armas de Castilla la ciudad de Priego-. A partir de entonces estas torres sufrirían multitud de reformas, pues serían reutilizadas por los cristianos para avisar de las incursiones de las tropas nazaríes, ya que a partir de 1341 la frontera se deja más allá de Alcalá la Real.

Es posible que la Torre del Espartal fuese, en consecuencia, una de las atalayas construidas por los nazaritas entre 1332 y 1341, cuando la ciudad estuvo bajo la dominación del reino nazarí de Granada antes de la definitiva conquista cristiana en la última fecha indicada. Esta torre se ubicaba en el camino de Priego a Rute, en el tramo hasta Carcabuey. Según A. Arjona Castro, es la torre mencionada como "Rábita" en el siglo XIII. La mención aparece, concretamente, en un documento del año 1262, recogido por M. Nieto, donde el rey Alfonso X ordena la delimitación de los términos que tenían en la zona de Priego - Carcabuey - Rute el cabildo catedralicio y la orden de Calatrava. Para ello el rey nombró una comisión encargada de la delimitación, que se ocupó de poner mojones entre diversos términos. A la hora de establecer los límites entre Saula (actual Jaula) y Priego, pusieron los mojones en estos lugares: Piedra Luenga, la fuente, el río y la Rábita. En opinión de Arjona, el río debe de ser el Genilla, la fuente la de la Milana y la rábita la Torre del Espartal. De la situación de estos mojones se puede deducir, según Arjona, que la línea divisoria entre Jaula y Priego era el río Genilla; después penetraba hasta la Milana, pasaba por la torre de la Rábita y a continuación subía hacia lo alto de la cumbre de la Tiñosa pasando allí por la cumbre llamada de Alhucemas (situada entre los puertos de Medina y del Cerezo), bajando después por la vertiente sur de la sierra hacia el cortijo de las Herreras (Ferreras en el siglo XIII), en el actual límite entre Priego y

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ARJONA CASTRO, Antonio. Arqueología e historia de las torres atalayas de las comarcas de Priego y Alcalá la Real: frontera castellana-granadina durante los siglos XIII, XIV y XV. 1990, pp. 32-37.

HURTADO DE MOLINA DELGADO, Julián; SÁNCHEZ ROMERO, A.. Torreones y fortificaciones en el sur de Córdoba. Cajasur, 1994.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 1999. Torre del Espartal, 1999.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. CARMONA ÁVILA, R. , LUNA OSUNA, D. , MORENO ROSA, A., Carta Arqueológica de Riesgo de Priego de Córdoba. Torre Espartal, 1999.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MUÑIZ JAÉN, Ignacio, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Córdoba. Torre Espartal, 1995.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. MUÑIZ JAÉN, Ignacio, Carta Arqueológica del Parque Natural de las Sierras Subbéticas Cordobesas. Torre Espartal, 1995.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Antonio Martínez Castro, Inventario de fortificaciones del medio rural . Sur de Córdoba. Volumen II, 2005.

Biblioteca Nacional de España (Madrid). MADRID CAVALLERO, Francisco Julián, Descripción histórico-geográfica en la antigua ciudad de Iliturgi. Torre del Espartal, 1838.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417