IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Molino de harina y horno de pan de la calle Bojeo Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Molino de harina y horno de pan de la calle Bojeo
Otras denominaciones: Molino de Benito El Panadero ; Centro de arte Harina de Otro Costal Código: 01210700019
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Trigueros

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Molinos harineros Producción de harinas Edad Contemporánea
Centros de arte Edad Contemporánea
Hornos de pan Edad Contemporánea
Viviendas Edad Contemporánea

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Pintores Seisdedos Romero, Juan Manuel
Propietarios Seisdedos Romero, Juan Manuel
Escultores Seisdedos Romero, Juan Manuel
Propietarios Santos , Lourdes
Propietarios Benito Benito, El Panadero

Descripción

El molino de harina de la calle Bojeo está situada en la extensión norte del pueblo de Trigueros, en Huelva. Se localiza muy cerca de las plaza de la Constitución y de España, donde se encuentran situados la iglesia y el ayuntamiento respectivamente. El acceso principal al conjunto se realiza desde la calle Bojeo, directamente a la sala de molinos. El acceso secundario a continuación, en el número 74 de la misma calle, a través de las dependencias de los antiguos hornos.

La fábrica o molino de harina, como es comunmente conocido, está compuesto por dos edificios, de factura tradicional, de dos alturas cada uno, que conforman parte más septentrional de la fachada Este de la calle Bojeo. El primer edificio es el edificio prinicipal de la fábrica y continene el molino de harina. Adosado a él, el segundo edificio continiene el horno tradicional de pan y la vivienda de los propietarios.

El edificio prinicipal es de planta rectangular con unas dimensiones aproximadas a 9 metros en su fachada, y 12 metros y medio de profundidad, y su estructura responde a la tipología arquitectónica de fábrica de pisos formada por dos plantas y un pequeño sótano, con cubierta plana. Está construida en estructura de hormigón y forjados de estructura metálica y bovedillas cerámicas curvas. Los cerramientos exteriores están construidos en muro de carga y las particiones interiores son de ladrillo revestido. El suelo del semisótano es de cemento y el de las plantas de piso de baldosa hidráulica decorada. La carpintería tanto exterior como interior de la fábrica es de madera.

Al exterior, la fachada está revestida con mortero, pintada en color blanco y decorada con ladrillo visto de tono claro en huecos, cornisas, zócalo, separación entre forjados y remate de esquinas. La fachada se compone de dos niveles que se corresponde con la planta baja y la planta primera. El sótano se corresponde con un pequeño espacio interior donde se sitúan los engranajes de motor y no tiene repercusión en fachada.
La composición de fachada es simétrica. La planta baja se separa de la primera por una cornisa sencilla y cada planta contiene tres huecos distribuidos uniformemente. Los huecos de planta baja están recercados con ladrillo visto mientras que los de planta primera decorados con molduras lisas revestidas. Todos los huecos de la fachada mantienen las mismas proporciones. El acceso se realiza por el hueco central de la planta baja, a través de una escalera de varios peldaños. El hueco sobre el acceso se corresponde con el balcón. El edificio se corona con el pretil de la azotea. Este pretil está dividido en cuatro partes iguales con pilones. Todos los vanos están decorados con relieves geométricos.

La fábrica conserva íntegra toda la maquinaria original. En el semisótano: motor y sistema de tronco de poleas. En la planta baja: una máquina de molineda con dos molinos, sifónes con cachuchos o cangilones, lavadora y plansichter. En la primera planta, cernedores planos, sasor, deschinadora y cepilladora. La fábrica podría contar con elementos auxiliares como noria rociadora, peso, recolectores de mangas, sasores y armarios para los útiles. En el rincón de planta baja, en un cajón de madera de grandes dimensiones se recoge primeramente el trigo. Junto al cajón, se encuentran dos elevadores rectangulares de madera dentro de los cuales están los cachuchos, cangilos de metal atornillados a una correa de lona que, en el mismo movimiento que las norias, son accionados para la distribución del cereal. De unos 15 centímetros de ancho, recogen el trigo del cajón y suben hasta la siguiente planta. Al lado de este conjunto se sitúa el complejo de la lavadora, con una pila cuadrada de 0,5 m de profundidad. A la máquina lavadora llegan dos conductos, uno para el trigo y otro para el agua. El espacio central lo ocupa la máquina de molienda, un molino doble, y lo recorren distintos sifones cuadrangulares de madera que suben con trigo en distintos estados. En la planta primera, a la derecha de la puerta, se localiza la cepilladora, el cernedor, la derchinadora y el armario de madera.

El segundo edificio, el destinado a la vivienda de la familia y al horno de pan, conserva en planta baja, uno de los dos grupos de hornos originales. Construido en ladrillo refractario y decorado con azulejería de tonos amarillo, sobre él se aprecia la inscripción: "Hornos Turu, S.A. Tarrasa". Este grupo de horno cuenta con dos compuertas, luz y termostato.

En la actualidad, esta fábrica es sede del Centro de Arte Harina de Costal, un espacio para el Arte Contemporáneo y la Arqueología Industrial, donde de manera original y auténtica, los espacios industriales se mezclan con la escultura, la pintura, la música y la gastronomía.

El molino de harina y panadería de la calle Bojeo en Trigueros es de significativa importancia para el Patrimonio Cultural Andaluz por diversos valores.
En primer lugar, por su valor histórico, como testimonio de la variedad morfológica y ecológica que caracterizó al cultivo del entorno, que da nombre al pueblo, el trigo; al igual que a otros medios de campiña andaluza, hasta finales del siglo XX. Un territorio de dehesa compartido con una amplia gama de especies agrícolas aprovechables como era el cereal.
Por otro lado, por el valor arquitectónico de la tipología de fábrica de pisos, un ingenio de la industrialización que aprovecha por un lado el suelo situando sus pisos en altura y por otro, la gravedad para los procesos de producción.
Por el valor de la ingeniería, de la maquinaria que contiene, íntegra y bien conservada, testimonio del proceso de transformación del cereal en harina desarrollado hasta la crisis del petróleo de 1973. Por su valor antropológico, depositario este edificio de numerosos relatos en el pueblo: el reparto del pan, los trabajadores, el papel de la mujer en la industria y la vida de los pueblo agrícolas, los salarios, el alimento, etc. Y finalmente, por su valor como espacio para el arte y la creación.


Datos históricos

El horno de pan de D. Benito El Panadero fue construido a principios del siglo XX. Molió harina durante pocos años. Un siglo después, el conjunto harinero es sede del Centro de Arte Harina de Otro Costal, estudio, vivienda y sala de exposición de las obras del pintor y escultor Juan Manuel Seisdedos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucía. Molino de harina de Benito El Panadero en Trigueros, 2015.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417