IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Minas de Herrerías Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Minas de Herrerías
Código: 01210580026
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Puebla de Guzmán, Almendro (El), Granado (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Minas (Inmuebles) Minería Edad Contemporánea 1893/1988

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Propietarios Saint Gobain Chauny et Cirey 1910-1924
Propietarios The Bede Metal & Chemical Co. Ltd. 1880-1910
Arquitectos Herrero Ayllón, Alejandro 1951
Propietarios Minas de Herrerías, S.A. 1951-1988

Descripción

Minas de Herrerías es el conjunto minero más occidental de las Minas de Huelva. Dedicado a la extracción, preparación, transporte y comercialización del mineral de pirita procedente de Las Herrerías (además de otras minas como Cabezas del Pasto, La Isabel y Santa Catalina entre otras), nace a escasos 30 kilómetros de la frontera entre España y Portugal, en Las Herrerías, en el municipio de Puebla de Guzmán. A partir de aquí, este conjunto minerose se extiende, a través del ferrocarril, hasta alcanzar el Puerto de La Laja, situado a orillas del río Guadiana. En este puerto el mieral se embarca en buques que recorre la ruta fluvial hasta su desembocadura, y continúan, por distintas rutas marítimas, hasta alcanzar multitud de puertos internacionales.

Las Herrerías es el núcleo que, por su riqueza minera y su relevancia urbana, da nombre a este conjunto. Localizado sobre el yacimiento Guadiana, se sitúa a escasos kilómetros al este del embalse de Chanza, y a 4,5 kilómetros al oeste de la localidad de Puebla de Guzmán. Dedicado a la extracción y preparación de pirita, Las Herrerías está formado por dos cortas inundadas (Guadiana y Santa Bárbara, esta última en la que se localizan antiguas galerías romanas), los restos de los malacates de extracción San Carlos y Guadiana, sus casas de máquinas, los talleres, los almacenes, además de tres diques de agua y el poblado minero de Las Herrerías.

El poblado de Herrerías es uno de los ejemplos más significados de la arquitectura contemporánea andaluza de posguerra. Construido por el Instituto Nacional de la Vivienda y obra del arquitecto Alejandro Herrero Ayllón a partir de 1951, para dar alojamiento a las familias que encontraron en el trabajo en la mina su sustento, está compuesto por 156 viviendas dispuestas en pequeños grupos de 10-12 viviendas entorno a patios traseros. Estos grupos se distinguen por nombres como Grupo Perforista, Zafrero, Romanera, Guadiana, Martillero, Sardón, Manganeso, Pirita, Barrenero, Bede, Entibadores, etc. Destaca la plaza de Santa Bárbara, todos ellos, nombres relacionados con la mina. Un pueblo de tradición andaluza en el uso de los materiales y la tipología que introduce importantes novedades para la mejora de las condiciones de vida. Estos barracones o cuartos, viviendas de pequeñas dimensiones, se completan con los servicios de la plaza de abastos, el centro sanitario y centro de servicios sociales, la escuela (actual centro para disminuidos de la Asociación Paz y Bien), el economato, la casa Cuartel de Guardia Civil,y el estadio Guadalupe (fundado en 1926).



Datos históricos

Minas de Herrerías forma parte de legado minero de finales del siglo XIX y XX de Huelva. Su historia comienza en 1880 de manos de la compañía inglesa The Bede, quien traspasa la concesión, en 1910 y hasta 1950, a la compañía francesa Saint Gobain, y su filial la Sociedad Minera del Guadiana. El mayor desarrollo vendrá con Minas de Herrerías S.A., y sus primitivos propietarios, las familias Sundheim y Doestch. La singularidad de su puerto, el ferrocarril y las distintas aldeas mineras donde se asentaba la población le han valido su catalogación como Lugar de Interés Industrial.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

LAZO LÓPEZ, MAría Dolores. Alejandro Herrero Ayllón en Minas de Herrerías: ¿La dignidad posible¿. Ayuntamiento de Huelva, 02/09/2013. 978-84-695-6711-1.

PINEDO VARA, Isidro. Piritas de Huelva : su historia, minería y aprovechamiento.

SUÁREZ SUÁREZ, J.. Accidentes mortales en Minas de Herrerías.

SUÁREZ SUÁREZ, J.. Dr. Fausto Lechuga García "La generosidad personificada".

SUÁREZ SUÁREZ, J.. Fotografías II.

SUÁREZ SUÁREZ, J.; RAMOS MARTÍN, F.J. Fotografías I.

Información documental

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucía. Minas de Herrerías., 2015.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417