IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Casa Matilde Gallardo Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa Matilde Gallardo
Código: 01210490142
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Minas de Riotinto
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01210490046 Trama urbana de Alto de la Mesa

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas Actividad residencial Edad Contemporánea
Centros de interpretación Edad Contemporánea

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Promotores Riotinto Company

Descripción

La casa Matilde Gallardo es un ejemplo de excelente conservación de la vivienda obrera tradicional del Alto de la Mesa, el primitivo barrio fundacional de las Minas de Riotinto. De superficie aproximada a los 60 metros cuadrados, esta vivienda entre medianeras de una única altura, ocupa una parcela rectangular de dimensiones aproximadas de 6 metros de fachada y 10 metros de profundidad, en la parte más septentrional de la hilera central del barrio. Con pequeño patio posterior y cubierta con tejado a dos aguas protegido con teja cerámica curva, toma los hastiales como medianera.
La fachada, de aproximados 6 metros de longitud como ya se ha indicado, cuenta con una única ventana y una puerta, con dintel levemente escarzano. El tratamiento exterior es tradicional, a base de paramento de piedra enfoscado y no muestra decoración.

En la actualidad, esta casa es sede del Centro de Interpretación Etnológico Matilde Gallardo, un espacio expositivo donde se explica, a través de elementos museográficos de diversa índole: etnográficos, documentales, artísticos, audiovisuales, etc. cómo era la forma de vida de la comunidad minera. El discurso expositivo narra los aspectos esenciales de la cultura popular, entre ellos, el aprovechamiento de los recursos naturales no mineros como complemento a la actividad industrial necesario para la subsistencia de la comunidad.


Datos históricos

Construida a finales del siglo XIX, la casa Matilde Gallardo se ubica en la barriada Alto de la Mesa, el primer barrio construido por la Rio Tinto Company Limited en Riotinto, una zona Bien de Interés Cultural por su importancia desde la perspectiva histórica, antropológica y social para la Cuenca Minera de Ríotinto, con grandes necesidades de transformación social.

Esta barriada está formada por cinco calles principales de orientación Este-Oeste. En ella, las pequeñas casas entre medianeras, de una planta, de tres o cuatro habitaciones y de 45-60 metros cuadrados construidos, con cubierta a dos aguas de teja cerámica curva, con o sin patio posterior, de cinco y ocho metros de fachada, se agrupan en hileras formando una reticula.

Este tipo de casa cae en desuso en Inglaterra entre 1850 y 1860. A pesar de esto, los ingleses deciden adoptar un tipo de edificación parecida para Riotinto. Si bien Alto de la Mesa fue comenzado a construir en 1878, para albergar a los obreros, sobre todo al importante contingente portugués atraído por la oportunidad de trabajo en las minas, será al igual que en el resto de los pueblos del Andévalo onubense, en la primera década del siglo XX, cuando se produzca un crecimiento más acusado. Alto de la Mesa, al igual que el resto de poblados mineros, disponía de muchos de los servicios básicos para sus habitantes (Economato, Dispensario Médico, escuela, etc. ), además de todos los equipamientos necesarios como luz, agua corriente y saneamiento.

Actualmente, el grado de conservación varía según la zona, en aquellos lugares en los que las viviendas han seguido siendo ocupadas por sus habitantes tienen un buen estado de conservación.


Pequeñas casas, entre medianeras, de una planta, de tres o cuatro habitaciones y de aproximadamente 45 metros cuadrados construidos. Algunas carecían incluso de patio posterior y todas se cubrían con tejado a dos aguas, con los hastiales como medianeras.
Son edificios entre cinco y ocho metros de fachada, con una puerta y una o dos ventanas.
El tratamiento exterior es pobre, a base siempre de paramentos enfoscados, materiales de la zona, cubierta de teja o pizarra sobre pares de madera y muros de piedra.
Este tipo de casa cae en desuso en Inglaterra entre 1850 y 1860. A pesar de esto, los ingleses deciden adoptar un tipo de edificación parecida para Riotinto. Si bien Mesa Pinos fue comenzado a construir en 1878, para albergar a los obreros, sobre todo al importante contingente portugués atraído por la oportunidad de trabajo en las minas, será al igual que en el resto de los pueblos de la Cuenca Minera en la primera década del siglo XX cuando se produzca un crecimiento más acusado. Mesa Pinos al igual que el resto de poblados mineros, disponía de todos los servicios básicos para sus habitantes (Economato, Dispensario Médico, escuela, etc. ), además de todos los equipamientos necesarios como luz, agua corriente y saneamiento. A fines de los años 80 fue demolido por parte de la empresa minera un 20 % de las viviendas, actualmente el grado de conservación varía según la zona, en aquellas zonas que las viviendas han seguido siendo ocupadas por sus habitantes tienen un buen estado de conservación, en aquellas zonas, cerca de las del derribo, donde las viviendas fueran deshabitadas. Las casas han sido ocupadas por personas pertenecientes al colectivo gitano y emigrantes de nacionalidad rumana.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

JONES, B.. The roman mines at Riotinto. 1980, -.

LUZÓN NOGUÉ, José María; RUIZ MATA, Diego. El poblado minero de Riotinto. 1970, -.

Marta Santofimia Albiñana. Minas de Riotinto. 01/09/2013, -.

PÉREZ MACÍAS, Juan Aurelio. Mineria romana en Riotinto, Huelva. 1985, -.

Información documental

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucía. Casa Matilde Gallardo en la barriada de Alto de la Mesa en Riotinto, Huelva, 2015.

Archivo de la Consejería de Cultura. Dirección General de Bienes Culturales. AGUILERA CARRASCO, Rafael F.; Elena Aguilera Collado; PÉREZ LÓPEZ, Juan Manuel; ROMERO MACÍAS, Emilio; RUIZ BALLESTEROS, Esteban, Documentación técnica para la declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico de la zona minera de Riotinto-Nerva en Huelva. Ficha nº B-01. Alto de la Mesa.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417