IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Huertos de la Rio Tinto Company Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Huertos de la Rio Tinto Company
Código: 01210180023
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Campillo (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Huertos Actividad agropecuaria Edad Contemporánea 1880

Descripción

El territorio ocupado por los huertos tradicionales de la Río Tinto Company se sitúan al sur del municipio de Minas de Riotinto, entre el núcleo urbano y el pantano del Zumajo, en el termino municipal de El Campillo. Este entorno extenso está formado por numerosos huertos, terrenos de distintas extensiones, generalmente cercados, en los que se cultivan verduras, legumbres y árboles frutales necesarios para el complemento de la vida de las familias mineras. En ellos se encuentran elementos propios de la arquitectura vernácula y de apoyo a la actividad agrícola y ganadera como muros, bancales, pozos y albercas para el cultivo; zahúrdas, gallineros, corrales y cuadras para guardar el ganado; y viviendas tradicionales para el alojamiento.

Estos huertos, caracterizados por ser coetáneos y haber coexistido con lo creado por la empresa británica y de ser expresión de la arquitectura vernácula presente en el territorio de la Rio Tinto Company Limited, representan una parte fundamental de la historia de la comunidad minera, aquella que narra como se ampliaba la jornada laboral al estar, los mineros y sus familias, obligados a explotar recursos complementarios, necesarios para subsistir.

De este importante conjunto, destaca por su actividad de puesta en valor, protección , conservación y difusión de este patrimonio, el Huerto de Librada, espacio que toma su nombre de su última propietaria, que encabeza la red de huertos de la Asociación Matilde y cuya actividad está vinculada al Centro de Interpretación Etnológico Matilde Gallardo.


Datos históricos

Desde los años 20 del pasado siglo, se intensificó la construcción y ocupación de cientos de huertos en el entorno minero de Riotinto. La empresa alquilaba los terrenos a sus trabajadores y eran éstos los que, tras la jornada laboral, construirían lo necesario para cultivar, guardar el ganado y vivir en ellos. Una estrategia doméstica de superviviencia vinculada al aprovechamiento de recursos naturales, los cuales resultaban ser fundamentales para una comunidad a la que el oficio en la mina no le aportaba los medios suficientes para vivir.


FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

JONES, B.. The roman mines at Riotinto. 1980, -.

LUZÓN NOGUÉ, José María; RUIZ MATA, Diego. El poblado minero de Riotinto. 1970, -.

I Congreso Nacional de la Cuenca Minera de Riotinto. -.

Información documental

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucía. Huertos de la Rio Tinto Company, 2015.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417