IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Colegio de educación infantil y primaria Alfonso X
Código: 01110200500
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Jerez de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios docentes Enseñanza Edad Contemporánea 1963

Descripción

El colegio se sitúa en la periferia norte de Jerez de la Frontera, en un entorno residencial de vivienda plurifamiliar aislada característico del desarrollismo franquista.

El colegio resulta un ejemplo de la asimilación al paisaje cotidiano del Estilo Internacional, que llegaba como expresión de la nueva orientación económica y social del régimen franquista. Se compone de tres piezas dispuestas paralelamente entre sí: el pabellón de dirección y comedor, situado al sur del solar, y dos pabellones de aulas, con 12 aulas cada uno, en una posición retrasada, en contacto con las zonas de juegos.

Más allá de la calidad de los edificios, es necesario señalar el interés de los espacios abiertos que se despliegan entre los edificios, ajardinados con abundante vegetación, entre la que se encuentran pinos, cipreses y palmeras. Los senderos que se extienden por estos espacios y que comunican los diferentes edificios quedan cubiertos por una ligera pérgola, compuesta por perfiles de acero de sección cuadrada, que sostienen una losa de pequeño canto de hormigón armado.

El pabellón de dirección y comedor es una pieza de una planta, de dimensiones 8,30x39 metros, que contiene la vivienda del conserje, el despacho del director y la secretaría, el comedor y la cocina del colegio. Este pabellón, además, sirve de puerta de acceso, abriéndose en su interior un corredor que conecta con el sistema de caminos y pérgolas antes descrito.

Los dos pabellones de aulas son idénticos entre sí, y resuelven con eficacia y medios mínimos el programa requerido. Cada uno de los pabellones, de tres plantas, se compone a su vez de dos unidades básicas idénticas, que repiten un mismo esquema alrededor de un núcleo vertical de escaleras, con dos aulas por planta y una pieza de aseos que provoca un cambio en la alineación de las aulas. Gracias a esta disposición, las aulas reciben luz natural directa del sureste, que entra a través de los grandes huecos acristalados que constituyen la seña de identidad del conjunto.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417