IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Instituto de Enseñanza Secundaria "Virgen de la Esperanza"
Otras denominaciones: Escuela de Formación Profesional Acelerada Código: 01110220031
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Línea de la Concepción (La)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios docentes Enseñanza Edad Contemporánea 1968

Descripción

El edificio se sitúa en la avenida de la Banqueta, en un contexto tradicionalmente entendido como borde urbano por su proximidad a la frontera con Gibraltar,

El programa original del edificio, destinado a escuela de formación profesional acelerada, resulta determinante para entender su implantación: tres grandes naves destinadas a la formación práctica de los estudiantes; un depósito elevado de agua; un cuerpo destinado a administración y clases teóricas; otro destinado a comedor y vivienda del conserje, y por último, los talleres de formación profesional.

Tal fragmentación programática se traduce literalmente en la composición del edificio, como volúmenes claramente diferenciados, de altura variable entre una y dos plantas, unidos por una crujía que se ofrece como fachada principal del edificio, orientada a Norte, hacia la avenida de la Banqueta.

Las tres grandes naves, se sitúan paralelas entre sí, con orientación longitudinal norte-sur, en el lado Este del solar. Las dimensiones de las naves son idénticas, a excepción de la que se sitúa en el extremo del solar, que avanza su testero hasta la calle para recoger la mencionada galería de la fachada principal. Cada nave cuenta con una entreplanta en su extremo norte, desde la que se vigila la formación de los alumnos, que se desarrolla en un espacio único de aproximadamente seis metros de altura por ocho metros de ancho.

Entre las dos naves más cortas, se sitúa la escultural torre de agua, que constituye la referencia visual del edificio. La torre, de planta circular, se eleva una altura de dieciséis metros sobre la rasante, y se caracteriza por ir aumentando el diámetro de su planta, desde los 2,20 metros en su base, hasta 4,50 metros en su coronación. La imagen que ofrece es completamente estilizada, hecho que se refuerza por el desarrollo en espiral de una escalera de peldaños volados de hormigón armado por su exterior, desde la base hasta la coronación abierta superior.

La fachada principal del conjunto queda marcada por la presencia de la pieza de administración y clases teóricas, de dos plantas y paralela a la calle, en el que se expresa claramente la estructura de hormigón armado, que deja grandes huecos a través de los que se iluminan las estancias interiores. Separada por un mínimo patio de este edificio, paralela hacia el interior del solar, se localiza la pieza destinada a comedores, encima de la cual se sitúa la vivienda del conserje.

La mencionada crujía de fachada se recuperaba para alcanzar el edificio de aulas y talleres de formación profesional en el extremo occidental del solar, actualmente demolido para adecuar el uso del conjunto a Instituto de Educación Secundaria.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417