IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Viviendas y Oficinas Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Viviendas y Oficinas
Código: 01210410104
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Huelva

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios residenciales Actividad residencial Edad Contemporánea 1968
Oficinas Gestión administrativa Edad Contemporánea 1968

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Población Knappe, Eleuterio Proyecto y Dirección de Obra 1968

Descripción

Edificio situado en el vértice de unión de la popularmente conocida como calle Concepción, calle peatonal y comercial por antonomasia, y la avenida Martín Alonso Pinzón, vía representativa a la que pertenecen el Ayuntamiento, la Diputación Provincial y la Delegación del Gobierno, eleva dieciséis plantas, circunstancia que sumada al lugar que ocupa, Plaza del Punto, lo convierten en un referente de la ciudad.

El bloque está formado por dos volúmenes diferenciados, el inferior tiene cuatro plantas, se coloca sobre sus alineaciones oficiales, toma la misma altura de los edificios que le siguen a lo largo de la avenida y se destina a locales comerciales y oficinas, el prisma superior, de doce plantas, se retranquea y gira con respecto a las alineaciones y se destina a viviendas, dos por planta. A la verticalidad que proporciona la altura, el proyecto propone una composición de marcada horizontalidad, para ello recurre al concurso de los huecos corridos del volumen zócalo de cuatro alturas y a la geometría de las terrazas que recorren los tres lados del prisma que emerge de la pieza inferior, definidas por su profundidad y por el pretil ciego que las cierra.

Las trazas de las plantas son sencillas y ordenadas en la búsqueda de la mayor funcionalidad, combinando limpiamente diferentes programas en una misma planta. El conjunto se construye con el uso masivo de aplacado de piedra blanca en fachadas, con un cuidado diseño de las carpinterías y el contenido empleo del color y los materiales utilizados.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ÁLVAREZ CHECA, José , MOJARRO BAYO, Ana María, DE LA VILLA MÁRQUEZ, Lourdes . Guía de Arquitectura de Huelva. Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva, 2002. 84-607-5371-9.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. LÓPEZ MACÍAS, Ángel, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Huelva. Viviendas y Oficinas, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417