IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia de las Carmelitas Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de las Carmelitas
Código: 01110310123
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: San Fernando

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia religiosa Edad Contemporánea 1966

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Pérez Arévalo, José Antonio

Descripción

El edificio forma parte del colegio Nuestra Señora del Carmen, que las Hermanas Carmelitas dirigen en la localidad de San Fernando, en un área urbana densa y consolidada como es el centro histórico de la localidad. La iglesia resulta ejemplo destacado de la buena integración de la arquitectura contemporánea en los centros históricos, así como una rara muestra de la arquitectura nórdica, con los ejemplos de Alvar Aalto, y Reima Pietilä, en latitudes completamente desacostumbradas.

Se encaja al este del edificio principal del colegio, en una parcela alargada y estrecha, situando sus pies al norte y el altar al sur, y mostrando hacia la calle San Esteban una fachada tan mínima como refinada. En ella, el uso de diferentes materiales como son el metal, la madera y el ladrillo se lleva a cabo con especial virtuosismo, dibujando una composición vibrante en la que se alterna la blancura de los muros con la oscuridad de las celosías.

La fachada procura a través de este juego resolver dos cuestiones complejas, como son las diferencias en altura y alineación de las fincas en la manzana, en un ejercicio de compromiso urbano en línea con el giro contextualista que tomaba la arquitectura moderna de la época. Así, la fachada mantiene la altura de la finca medianera, dejando un muro blanco solamente perforado por una celosía de ladrillo en planta baja, y una celosía de perfiles metálicos en planta primera.

Al llegar a la esquina, es donde se produce la transición, añadiéndose un cuerpo de una altura igual a media planta que continúa la celosía metálica anteriormente referida. En planta baja, tres escalones conducen a un vestíbulo abierto, sobre el cual la celosía de planta primera se interrumpe, mostrándose el muro blanco que recubre. Al avanzar hacia la esquina, el muro de planta primera se interrumpe a su vez, para dejar que el campanario abierto desdibuje la esquina del edificio. Recubriendo esta esquina, se alzan siete perfiles metálicos verticales; prolongándose el que forma el vértice para formar la cruz de remate.

El vestíbulo se significa con un techo de perfiles de madera, que dibujan una composición con planta en cruz. Tras el vestíbulo, se accede al interior de la nave, un espacio marcado por el color blanco de los paramentos y por la presencia de la madera, que se irradia dando continuidad al muro de cierre del altar y la techumbre de la nave. Desde la nave se produce, a su vez, el acceso a dependencias anexas, como son la sacristía y la nave lateral, que hace las veces de capilla secundaria. El paso a estas dependencias se marca con dinteles de hormigón armado visto, de sección poderosa. En los muros la labra del ladrillo se altera, al más puro estilo de la arquitectura de Aalto, bien sea para dibujar franjas verticales en el lado de la epístola, o para componer un patchwork en el lado del evangelio.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417