IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Plaza de toros Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Plaza de toros
Otras denominaciones: Castillo de Segura de la Sierra Código: 01230810026
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Jaén
Municipio: Segura de la Sierra

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Plazas de toros Espectáculo taurino Edad Contemporánea

Descripción

Uno de los espacios utilizados para plaza de toros son los patios de armas de fortalezas y castillos, excelentes espacios para las fiestas y juegos con los toros, ya que están cerrados y con una cierta buena disposición para el espectáculo. Era frecuente en estos mismos espacios, el entrenamiento a caballo con toros, torneos y juego de cañas ya que sus dimensiones lo hacían apto.

Ejemplo de ello es la antigua plaza de armas del castillo de Segura de la Sierra en el que la singular forma del ruedo, cuadrangular, y el graderío se ajustan y adaptan a las formas preexistentes de los lienzos de muralla y de sus torres. Y aunque con distinta posición respecto a la muralla, ya que se sitúa apoyándose en ella al exterior, aprovechando el espacio vacío entre la ciudad y dos de las torres de su castillo, concretamente adosada a la Puerta de Gontar, remodelada para convertirse en botiquín de ella. La no existencia de valla alguna, permite a los espectadores situarse en la ladera, supliéndose así la escasez de asientos.

No existen muros ni graderíos por lo que los festejos son gratuitos y los espectadores ocupan la falda del monte que asienta el castillo para acomodarse.

En ella se celebra un único festival taurino en honor San Francisco y Ntra. Sra. del Rosario, durante los días 6 y 8 de octubre, celebrándose unas conocidas Tertulias Taurinas el último de estos días.
El recinto tiene una capacidad para 1.000 espectadores. Es una plaza de tercera categoría.


Datos históricos

La tauromaquia esta arraigada muy dentro de Segura de la Sierra, allá por los años 40 se celebró una corrida para los diestros Pepito Manzanares y Paquito Esplá, y en ese momento se puede considerar el surgir de los toros en Segura. Paquito Esplá siguió viniendo a Segura y sus hijos después que él, enamorados del pueblo y que han dado muchos magníficos pases en el coso cuadrangular de Segura. Pero son muchos y magníficos los toreros que han pasado por esta plaza, figuras como Tomás y José Antonio Campuzano, Enrique Ponce, Paco Delgado, Canales Rivera, Dávila Mihura, Vicente Barrera, Juan José Padilla, Curro Díaz, Rafael Gastañeta, El Fundi... y así un innumerable elenco.

Quizás esta plaza sea una de las más antiguas de España (SALVATIERRA CUENCA, 1999), pero su forma rectangular, hoy inusual, no lo fue en un principio. El origen de los juegos de cañas y el correr los toros está documentado ya a fines de la Edad Media como ejercicio caballeresco relacionado con el aprendizaje y entrenamiento guerreros, que se transformaba en espectáculo determinados días al año. Tal ejercicio y fiesta se desarrollaba en las plazas de los castillos o en las públicas de pueblos y ciudades. En la capital de esta provincia por ejemplo los toros y otros animales se corrían en la Carrera del arrabal de San Ildefonso (hoy calle Carrera) y la entonces nueva Puerta Barrera, mientras se jugaba a cañas en la Plaza de Santa María durante la época del Condestable Iranzo, que la allanó para convertirla en el lugar por excelencia de entrenamiento guerrero. Durante el siglo XVII las corridas se trasladaron a la Plaza del Mercado "más en llano y casi rectangular-, a excepción de las celebradas en la feria de agosto (DE ULIERTE,L, 1990). Es un caso similar al de la célebre plaza llamada de La Corredera, en Córdoba, ésta sí perfectamente rectangular.

La tipología específica de Plaza de Toros no surge hasta que en 1754 se construye la de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, seguida de la de Ronda, y será en el XIX cuando se generalice: de hecho, la de la capital de la provincia se construye de 1830 a 1843.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. DÍAZ-RECASENS MONTERO-E, Gonzalo; Gonzalo DÍAZ RECASENS; LLAMAS RUBIO, Verónica, Inventario de las Plazas de Toros de Andalucía. Ficha JA-4. Plaza de Toros de Segura de la Sierra, 2000.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417