IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre de Abencáez
Código: 01140270021
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Fernán-Núñez

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Torres Defensa Edad Media

Descripción

Los escasos restos que se conserrvan de la Torre de Abencáez, hacen referencia a la primitiva población de Abecáez, la cual fue posteriormente desplazada al actual asentamiento de Fernán Núñez. Se localiza en el término municipal, en el paraje de La Estacá, por el camino hacia Sebastián de los Ballesteros, no obstante otros investigadores hablan de que se localiza en el pago de Zorreras en el Cortijo de Pilas.
De la torre de Abencáez solo queda la base, de forma cuadrangular.


Datos históricos

Las primeras referencias a esta torre de origen árabe datan del siglo XIII, cuando tras la conquista de Córdoba por las tropas de Fernando III el Santo algunos de sus capitanes decidieron dirigirse al sur para apoderarse de una serie de fortificaciones que defendían la campiña cordobesa, y crear así un círculo de defensa en torno a Córdoba.
Una de estas torres era la de Abencáez, bajo cuya protección se encontraban la aldea y la iglesia de igual nombre. Su conquistador fue Pedro López de Haro.
A partir de su reconquista, la torre fue sometida a numerosas incursiones de los árabes procedentes del sur, ya que la frontera quedaba muy próxima a la vecina localidad de Aguilar de la Frontera, sufriendo entonces sus primeros daños. Pero el peor ataque ocurrió a principios del XIV, quedando el poblado arrasado y la iglesia saqueada. El sistema defensivo de la aldea debió quedar bastante deteriorado, puesto que para la defensa ante nuevas incursiones se decidió trasladar la población de la aldea al vecino castillo de Fernán Núñez, que aguantaba con éxito dichos saqueos.
Más tarde, a finales de siglo, se fundó el vecino castillo de Montemayor, usando como materiales de construccion los restos de la torre de Abencález, por lo que se puede deducir que la cantidad y calidad de los materiales de esta torre debieron ser importantes, para ser trasladados desde el término municipal de Fernán Núñez hasta la vecina Montemayor, 3 kilómetros hacia el sur.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/2006


Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417