IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Castillo de Santa Marta Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo de Santa Marta
Otras denominaciones: Cerro de Santa Marta II Código: 01210690010
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Santa Olalla del Cala

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Murallas Edad del bronce
Poblados Edad del bronce

Descripción

Poblado ubicado en un recodo de la margen derecha de la rivera del Cala, en la confluencia con los arroyos del Helechoso y del Culebrín, en un sitio estratégico de control de las vías de comunicación históricas entre este sector de Sierra Morena y Extremadura (posterior vía de la Plata), un territorio de suave topografía con suelos óptimos para el desarrollo de prácticas agropecuarias (dehesa de encinas) y la cercanía de mineralizaciones de cobre (minas de Cala y Aguablanca de Monesterio). Desde éste, se posee un amplio dominio visual hacia el territorio de la franja Norte.

Este poblado fortificado del II milenio a.n.e. se asienta sobre un cerro de topografía quebrada con dos líneas de muralla y sistema de hábitat en terrazas ocupando el sitio, al menos desde la cota de 480 hacia arriba. Tiene una extensión o tamaño en área de al menos 1,5- 2 hectáreas.
Las murallas están construidas mediante aparejos de caliza y cantos de rivera en seco (a hueso) o trabadas con mortero de barro, adaptando su trazado a la topografía del cerro. La muralla externa, visible en la ladera Este, se construye en torno a la curva de nivel de 480, recorriendo todo el cerro. Se ha constatado la existencia de una alteración topográfica en talud que debe corresponderse con esta estructura de cierre. Conecta con un bastión circular en el extremo Sur, la zona de acceso natural, de al menos 15 m de longitud. Las dimensiones longitudinales máximas de esta muralla perimetral son aproximadamente 150 x 100 m, teniendo una anchura media en torno a 3-4 m. Esta muralla debe funcionar del mismo modo como un muro de contención que genera un aterrazamiento con el objeto de disponer las estructuras habitacionales (cabañas), documentándose en superficie restos materiales indicativos: pellas de barro con improntas vegetales, fragmentos de cuencos hemiesféricos o esféricos achatados con el borde entrante, etc.
En el interior de esta primera línea de muralla, se dispone otro recinto murario, de menor tamaño y morfología semicircular, coincidiendo en algunos tramos con la curva de nivel de 490 m y con el cercado de ganado. Sus dimensiones máximas son 65 x 60 metros.

La gran mayoría de las estructuras del sitio arqueológico se encuentran soterradas. No obstante se puede determinar la morfología y el tamaño de las murallas por la alteración topográfica que generan sus trazados. Su estado de conservación, en líneas generales, es bueno. No obstante, se encuentra afectado por la explotación agropecuaria tradicional, limpieza del terreno y extracción de piedras para la construcción del cercado. Se observa pérdida de materialidad de las estructuras y sedimentos arqueológicos. Derrumbes de los paramentos murarios externos de las murallas y soterramiento de las estructuras

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Aurora DOMÍNGUEZ MACARRO; José Antonio LINARES CATELA; Gema AGUILERA CARRASCO, Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía - PADA -. Inventario de bienes de arquitectura defensiva. Santa Olalla del Cala. Castillo de Santa Marta. Ficha 160, 2008.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417