IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Edificio polivalente
Código: 01410911108
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios docentes Enseñanza universitaria Edad Contemporánea 2001

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Lucas Ruiz, Rafael

Descripción

El edificio se sitúa en un solar libre entre la Facultad de Física y la Escuela de Ingeniería Informática, en un espacio inicialmente ajardinado, pero posteriormente consolidado como aparcamiento del campus de Reina Mercedes. Esta posición central, cercana al Campus, lo convierte en articulador de gran parte de la vida universitaria, sirviendo como comedor universitario en su planta baja, aulario en su planta primera y sede del Instituto de Idiomas de la Universidad de Sevilla en la planta segunda.

El edificio se alinea con el volumen vecino de la Escuela Técnica de Ingeniería Informática, permitiendo la apertura de un pequeño jardín frontal, que atenúa la colmatación del espacio libre. La escala del edificio queda oculta por su apariencia: sus fachadas Este y Oeste cuentan con una tupida celosía de lamas verticales de material plástico blanco que salvan, a través de una estructura metálica exenta paralela a la fachada apoyada en vigas de descuelgue, las dos plantas superiores que cierra. La planta baja orientada a la avenida Reina Mercedes, por el contrario, se muestra completamente abierta a través de carpinterías de aluminio blanco con vidrios de suelo a techo. Entre la planta baja y la planta primera, se muestra un poderoso dintel de hormigón armado, en el que se rotula el edificio: ¿UNIVERSIDAD DE SEVILLA¿.

Esta presencia hermética se hace notoria en las fachadas Norte y Sur, que se conforman como muros de hormigón armado, con acabado a la tirolesa. En el muro Norte se abre un pequeño hueco en la segunda planta, coincidente con la posición de las oficinas de la secretaría del Instituto de Idiomas de la Universidad de Sevilla. Estos dos muros se prolongan en altura y en longitud respecto a la fachada anterior y posterior, en un gesto expresivo de aislamiento. Desde la avenida, se aprecia un gesto en la cubierta con la emergencia de dos volúmenes correspondientes a los núcleos de comunicación vertical.

La radical ausencia de gestos responde a una pragmática resolución funcional del programa: la estructura de forjados reticulares vistos de hormigón armado se sujeta en cinco líneas de carga en ambas direcciones, que forman de esta manera cuatro vanos en cada sentido. La crujía paralela y más cercana a la avenida Reina Mercedes sirve de espacio distribuidor y de comunicaciones verticales: en sus extremos se encuentran las dos escaleras simétricas ascendentes de un tramo, mientras que en una posición más centrada, el núcleo de ascensores exento se construye en ladrillo, y el volumen de paso de instalaciones y servicio se reviste con enfoscado y se pinta, apareciendo como muebles en los pasillos-vestíbulos de cada planta, y emergiendo por encima de la cubierta.

En la planta baja, desde este espacio se accede al comedor, que ocupa las dos crujías paralelas siguientes, mientras que la cocina queda situada en la crujía Oeste. En la planta primera, este orden cambia, construyéndose particiones entre pilares perpendiculares a la directriz de Reina Mercedes para conseguir cuatro aulas de proporción sensiblemente alargada. En la planta segunda, se incluyen, junto a los aseos del edificio, las dependencias del Instituto de Idiomas de la Universidad de Sevilla, compartimentándose el espacio ocupado en la planta inferior por las aulas.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417