IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Bosque de la Alameda Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Bosque de la Alameda
Otras denominaciones: Bosque de la Sabika Código: 01180870668
Caracterización: Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Granada
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01180870723 Valle del Darro

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Parques
Espacios rurales

Descripción

Se conoce como bosque de la Sabika, o alameda al espacio arbóreo que repuebla las laderas del valle de la Sabika, y por el que transitan algunos de los caminos históricos que conectan la ciudad desde el Darro con la Alhambra.
Hoy en día, este pulmón vegetal, patrimonio natural de la ciudad, contrasta y enriquece el patrimonio histórico-artístico del conjunto monumental del que hace las veces de recibidor.

.Junto a sus valores naturales, el bosque se ofrece como un rico espacio de creatividad, en el que se encuentran algunos elementos singulares de interés para la historia de la ciudad, como son la puerta de Bibrambla, el pilar de Carlos V, los monumentos de Angel Ganivet e Washington Irving y algunas fuentes popularmente conocidas. Las especies que lo pueblan son de gran porte y baja densidad, debido a su vocación de uso público para el disfrute del ciudadano.
Se trata de una arboleda de carácter caducifolio, fundamentalmente, en cuya estructura, dinámica y significación paisajística tuvo especial importancia el olmo (ulmus minor), hasta que la población fue esquilmada en los años noventa del siglo XX por un hongo; en la actualidad se distinguen un centenar de especies arbóreas y arbustivas, con predominio del almez, castaño de indias, plátano de sombra, laurel, aligustrón, avellano, tilos, arces y fresnos.

La transcendencia que la vegetación ha tenido históricamente en la Alhambra y en el paisaje de la ciudad de Granada llevó a su consideración patrimonial y cultural como parte inseparable de los elementos edificedificados en época nazarí y desde la declaración de Monumento Nacional en 1870 gozó de la máxima protección jurídica.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo del Patronato de la Alhambra y Generalife de Granada. GESTO. Gestión y Valorización del Patrimonio Cultural S.L.; NUBIA Consultores, Estudio para la Catalogación, como Zona Patrimonial, para el Valle del Darro. Bosque de la Alameda o de la Sabina. Ficha 213, 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417