IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre del Morchón
Otras denominaciones: Torre del Almorchón Código: 01140550025
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Priego de Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Torres Defensa Edad Media - Visigodos
Asentamientos Neolítico
Fortificaciones Época romana

Descripción

Se encuentra en una elevación de 514 metros de altura en el término municipal de Priego, cerca del viejo camino de Baena a Granada que viene a confluir con otros procedentes del sur y que están flanqueados por otras torres similares como la de Uclés, Zagrilla, Esparragal, el complejo de las Tres Torres -Alta, Media y Bajera-, Barcas y Alhama. Este camino se dirige hacia el sur para penetrar en las primeras lomas de la Campiña tras vadear el río Salado.

Este torreón está situado sobre el punto más elevado de un cerro de extraordinario emplazamiento estratégico y amplio horizonte de visibilidad, pero que, por el contrario, no presenta importantes recursos naturales de defensa, si exceptuamos la zona noroeste por la que caen sus pendientes casi en talud sobre el curso del río Salado.

La Torre del Morchón se eleva y consolida por el doble muro sur del recinto fortificado del mismo nombre, fechable en época romana y que debió de servirle de defensa. Debemos considerarla como una de las torres más insustituibles, pues desde ella se divisaban en la época otros puntos importantes como, hacia el cuadrante noreste, Alcaudete a 60º, por el suroeste Torre Alta a unos 185º, Torre del Espartal a 205º, Torre Alhama a 213º y Torre Morana a 320º, distando ésta unos 15 kilómetros.

En la meseta del cerro de Almorchón, que ocupa unos 27.000 metros cuadrados, se asienta en el extremo suroeste un recinto fortificado de época romana y sobre él el torreón de época medieval, mientras que en la zona noroeste aparecen abundantes restos de sílex, procedentes posiblemente de un taller de época epipaleolítica. Toda la superficie de la meseta se halla surcada por serpenteantes zanjas semiderruidas, probables trincheras abiertas durante la pasada guerra civil de 1936-1939, ya que en esta zona se situó el frente entre los dos ejércitos combatientes.


El torreón adopta forma cilíndrica, de 7,40 metros de diámetro y algo más de 12 metros de altura, presentando un aparejo de tipo isódomo, formado a base de sillares algo mejor tallados y de mayor tamaño en las partes bajas que en las zonas medias y altas, apreciándose alguna que otra laja entre los sillares que actúa a modo de cuña. Toda la cara exterior del torreón conserva en casi su totalidad una capa de cemento duro que viene a cubrir los puntos de unión de unos sillares con otros. Sólo presenta una ventana o abertura de 1,3x1 metros de luz a unos 7 metros de altura en la cara sur. Este torreón se puede incluir dentro del grupo de las torres cilíndricas y macizas hasta los 5 ó 6 metros de altura, presentando una cámara en la parte superior, cubierta muy posiblemente por una bóveda construida con lajas o ladrillos por aproximación de hiladas, ya que a la altura de la hipotética techumbre, y por el interior, se aprecian los arranques de la bóveda, y en el exterior sobresalen tres ménsulas que denotan la presencia del suelo de una planta, posiblemente a modo de matacán corrido. Según A. Arjona, esta torre entraría dentro del grupo de torres cilíndricas más grandes, macizas en los tercios inferiores y con abertura o ventana para el morabito encargado de la vigilancia en el tercio superior.

Además de los citados restos de sílex, también se encuentran cerámicas de época romana y árabe muy revueltas y mezcladas junto con otras de difícil catalogación, no obstante son suficientes para asignar a la torre y al yacimiento una relativa datación.


Datos históricos

Según Antonio Arjona, el topónimo Almorchón sería un aumentativo de Almarcha (del árabe al-Mary), nombre que hace alusión a una población situada en vega o tierra baja. Ciertamente, esta torre se ubica en una zona más baja que el resto de torres del campo prieguense y junto a un cauce fluvial. Según R. Carmona Ávila, Director del Museo Histórico de Priego de Córdoba, esta torre es de factura cristiana en virtud de sus características constructivas.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ARJONA CASTRO, Antonio. Arqueología e historia de las torres atalayas de las comarcas de Priego y Alcalá la Real: frontera castellana-granadina durante los siglos XIII, XIV y XV. 1990, pp. 32-37.

BERNIER LUQUE, Juan. Nuevos yacimientos arqueológicos en Córdoba y Jaén. Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, 1981.

GAVILÁN CEBALLOS, Beatriz. El Neolítico en el Sur de Córdoba: Análisis sistemático de las primeras culturas productoras. Universidad de Córdoba. Área de Prehistoria., 1989. CO-1212-1989.

HURTADO DE MOLINA DELGADO, Julián; SÁNCHEZ ROMERO, A.. Torreones y fortificaciones en el sur de Córdoba. Cajasur, 1994.

VAQUERIZO GIL, Desiderio. Aproximación a la Arqueología en la Subbética Cordobesa. 1987, pp. 10-19.

VAQUERIZO GIL, Desiderio. Avance de la prospección arqueológica de la Subbética Cordobesa: La depresión Priego-Alcaudete. 1991, pp.117 - 170.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Córdoba. Torre del Morchón, 1987.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 1999. Torre del Morchón, 1999.

Biblioteca Nacional de España (Madrid). MADRID CAVALLERO, Francisco Julián, Descripción histórico-geográfica en la antigua ciudad de Iliturgi. Torre del Morchón, 1838.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Antonio Martínez Castro, Inventario de fortificaciones del medio rural. Sur de Córdoba.Volúmen I, 2005.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. CARMONA ÁVILA, R. , LUNA OSUNA, D. , MORENO ROSA, A., Carta Arqueológica de Riesgo de Priego de Córdoba. Torre del Morchón, 1999.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417