IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Sitio Arqueológico de Palma del Río
Código: 01140490090
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Palma del Río
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01140490029 Parcela de Perejil
Incluye a:
Código Denominación
01140490053 Muralla urbana
01140490012 Mesa de San Pedro

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Bajo imperio romano
Ciudades Edad Contemporánea
Ciudades Edad Moderna
Asentamientos Edad del bronce final
Asentamientos Plena Edad Media - Almohades
Asentamientos Plena Edad Media - Almorávides

Descripción

San Eulogio de Córdoba es el primero que cita en el año 855 la población con el nombre de Palma al narrar el martirio de los mozárabes Amador, Pedro y Luis. Arrojado al Guadalquivir en Córdoba, el cuerpo de este último, fue hallado en el vicus de Palma del que afirma que perteneció a la provincia de Itálica. Su nombre aparece citado de nuevo por Ibn Sahib al-Sala como Balma (arabizado) cuando cuenta la incursion de las milicias de Avila en la comarca en 1173. Su primera alcazaba y posterior ampliación del amurallamiento almohade delatan el interés estratégico de la población, desde la época almorávide y durante el dominio almohade. Aún bajo dominio musulmán, el infante Don Alfonso y Don Alvar Pérez de Castro la conquistan en 1231. La reconquista definitiva de la villa tuvo lugrar por Fernado III entre los meses de enero-febrero de 1241. La pervivencia de la aljama musulmana hasta los años finales del siglo XIII es señal de que la población se rindió por pacto. También hay que contar con la presencia de judíos tras la reconquista puesto que conocemos la existencia de una sinagoga dentro de la villa, y no en el arrabal, a mitad del siglo XIV. En 1342 la villa pasa de realengo al régimen señorial por donación de Alfonso XI a su almirante micer Egidio Bocanegra. Su hijo Ambrosio, con autorización de Pedro I, repuebla el lugar, tras la peste negra, con un nutrido grupo de mudéjares procedentes de Gumiel (Burgos).
La población entra en los siglos de la Modernidad con la estructura señorial heredada de la Edad Media (familia Portocarrero) y la trama urbana que ha llegado a nuestros días.
El núcleo originario de la villa de Palma del Río lo constituye el recinto amurallado, actualmente protegido por el Plan Especial de Ordenación, Protección y Catálogo del Conjunto Hitórico-Artístico, cuyo Avance se aprobó el 9 de julio de 1998.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ARANDA DONCEL, J.. Historia de Córdoba. III. La época moderna, 1517-1808. 1984, -.

BONSOR, George. The archaeological expedition along the Guadalquivir, 1889-1901. Desconocida, 1931.

NIETO CUMPLIDO, M.. Historia de Córdoba. II. Islam y Cristianismo. 1984, -.

PONSICH, Michel. Implantation rurale antique sur le Bas-Guadalquivir. V. II. 1979, 247.

RAMÍREZ DE ARELLANO, Rafael. Inventario monumental y artístico de la provincia de Córdoba. Monte de Piedad y Caja de Ahorros, 1983.

RAMÍREZ Y LAS CASAS-DEZA, Luis María. Corografía histórico-estadística de la provincia y obispado de Córdoba. Desconocida, 1842.

RODRÍGUEZ NEILA, Juan Francisco. Historia de Córdoba. I. Del amanecer prehistórico al ocaso visigodo. 1988, -.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. ASENSIO, J.M. , BENITEZ, J. , REBOLLO, G. , LOPERA, M.R., EGEA, J.A., Avance del Plan Especial de Ordenación, Protección y Catálogo del Conjunto Histórico-Artístico de Palma del Río. Casco urbano de Palma del Río.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 1999. Casco urbano de Palma del Río, 1999.

Museo Local de Palma del Río (Córdoba). LOPERA DELGADO, Mª Reyes, Inventario de Yacimientos Arqueológicos de Palma del Río (Museo Municipal. 1999). Casco urbano de Palma del Río, 1999.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417