IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Barranco de las Seguidillas
Código: 01180230113
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Granada
Municipio: Baza

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Yacimientos paleontológicos Plioceno

Descripción

Los datos obtenidos en estos primeros trabajos permiten concluir que la nueva localidad de Baza-1 es de gran importancia, ya que cronológicamente se sitúa muy próxima a 4 Millones de años (Rusciniense), periodo con muy poco registro en el continente europeo. Otro dato muy interesante es la coexistencia de dos especies de mastodontes Anancus arvernensis y Mamut borsoni, ya que son muy escasos los yacimientos en los que se encuentran asociados estos dos grandes megaherbívoros, siendo éste el primer registro en la Península Ibérica.
También hay que remarcar la elevada cantidad de restos de bóvido recuperados, entre los que se encuentra un cráneo casi completo y una mandíbula de un bóvido parecido en tamaño a un búfalo de la especie Alephis/Parabos, así como de una mandíbula de un bóvido de talla media.

Por debajo se documenta un nuevo nivel fosilífero, que todavía debe ser estudiado.


Datos históricos

Descripción: Este yacimiento fue localizado en el año 1996 y los primeros trabajos comenzaron en el año 1999 con una prospección del área para decidir dónde realizar un pequeño sondeo de tres por tres metros, que se realizó durante 2000 y 2001 (Martínez-Navarro, 2001, Ros Montoya, 2010).
Como antecedente también cabe destacar el estudio de la geología de esta zona realizado por Guerra-Merchán et al. (1991), donde se incluyen varios yacimientos de micromamíferos pliocénicos.

Existe un importante vacío del registro fósil continental en Europa para el intervalo del Plioceno inferior que discurre entre 5.3 y 3.4 Ma (Rusciniense). En condiciones de baja profundidad y escaso o nulo aporte detrítico, se formarían ambientes palustres en los que se depositarían los niveles arcillosos oscuros con restos de plantas carbonizados, los cuales a su vez son susceptibles de incluir restos fósiles de vertebrados, como ocurre en esta localidad. El registro paleontológico está compuesto por abundante material fósil.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Información documental

Servicio de Bienes Culturales (DP Granada). Sergio Ros Montoya; Bienvenido Martínez Navarro; Juan Manuel Jiménez Arenas, Informe preliminar de la intervención arqueológica puntutal en el yacimiento paleontológico Barranco de las Seguidillas Baza1, 2015.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417