IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Conjunto Arqueológico de Tózar
Otras denominaciones: Tózar Código: 01181320127
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Granada
Municipio: Moclín

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Alta Edad Media
Necrópolis Alta Edad Media
Necrópolis Prehistoria reciente

Descripción

El conjunto arqueológico de Tózar se localiza junto al actual núcleo urbano, sobre un afloramiento rocoso de biocalcarenitas que se eleva a una altitud de 930 metros sobre el barranco del Tejar, por donde discurren las aguas que se unen poco después a las del río Frailes, en las proximidades del castillo de Moclín.

En este enclave se identifican estructuras arqueológicas que corresponden a diversas fases de ocupación. En concreto, se conserva una sepultura megalítica que testimonia una necrópolis prehistórica, una necrópolis de tumbas individuales excavadas en roca, con unos 40 enterramientos, y un asentamiento asociado a esta necrópolis.

De la necrópolis prehistórica sólo subsiste una sepultura megalítica de planta rectangular, construida con ortostatos de grandes dimensiones. Existe otra posible estructura de la que sólo se conservaría un ángulo de la cámara. En las publicaciones de los años 60 del pasado siglo se hace referencia a la existencia de cuatro megalitos.

En cuanto a la necrópolis altomedieval consta de 40 enterramientos, teniendo en consideración solo los que podían proporcionar datos fiables y no otras hipotéticas tumbas. Las tumbas están excavadas en la roca y mayoritariamente son antropomorfas, aunque existen tumbas de bañera y rectangulares. Un elemento característico de estos enterramientos es la presencia de un escalón tallado en el mismo suelo rocoso que servía para acoger la cubierta que cerraba las sepulturas, realizada con una única gran losa de piedra o con varias de dimensiones más pequeñas, aún hoy en día se reconocen fragmentos de estas losas. Otro elemento reseñable es la abundancia de enterramientos infantiles, identificados por el tamaño de las tumbas ya que todas estaban expoliadas.


Asociado a la necrópolis se documenta un asentamiento de época emiral-califal (siglo VIII-XI) que parece diferenciarse en dos sectores. El más oriental se sitúa bajo la necrópolis, en la zona donde la pendiente se hace más pronunciada, aunque suavizada por la creación de terrazas, es donde se encuentra la casi totalidad de la dispersión cerámica, a lo que se añaden algunas estructuras que emergen en superficie y cuatros silos enteramente excavados en la roca, que indican un hábitat donde se conservaba y almacenaba parte del excedente productivo conseguido por las comunidades que vivían en este lugar. El sector más occidental se evidencia a partir del hallazgo de materiales cerámicos en superficie.
Los elementos cerámicos indican que este lugar sería una alquería de época emiral y califal, con una pervivencia tal vez hasta la época taifa. Teniendo en cuenta la tipología de la necrópolis, cuya asociación al poblado es lo más razonable, se ha propuesto que se trata de un asentamiento de impronta mozárabe.


En el mismo emplazamiento se conserva un importante complejo fortificado de la Guerra Civil. Se trata de una serie de estructuras construidas con hormigón entre las que se encuentran trincheras, pozos de tirador, búnkeres y nidos de ametralladoras. Las estructuras fueron construidas por el Ejército Repúblicano.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ALMAGRO BASCH, Martín. Nueva etapa de la investigación arqueológica en la provincia de Granada. -.

GARCÍA GARCÍA, Marcos; LINARES LOSA, Manuel Jesús; MATTEI, Luca; MARTÍNEZ ÁLVAREZ, Cristina. Iluminando sepulturas rupestres. Primeros datos arqueológicos sobre la necrópolis y el poblado altomedieval de Tózar, Granada. TODAS.

PELLICER CATALÁN, Manuel. Actividades de la Delegación de Zona de la Provincia de Granada durante los años 1957 - 1962. 1964, ..

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Granada. Ruiz Jimenez, Ana; Miguel Jiménez Puertas; Luca Mattei, Catalogación colectiva genérica de las necrópolis de tumbas excavadas en la roca de la provincia de Granada, 2014.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417