IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: El Zigüeñí
Código: 01189070040
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Granada
Municipio: Valle del Zalabí

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Alta Edad Media
Aljibes Baja Edad Media
Alquerías Baja Edad Media
Asentamientos Bajo imperio romano
Asentamientos Prehistoria reciente

Descripción

Se trata de un sitio arqueológico de larga ocupación que se localiza en una meseta que desde el escarpe rocoso del glacis desciende hacia el cauce del río Verde. Está rodeado por cárcavas en tres de sus lados, mientras que el cuarto se configura como una vaguada que lo une con los llanos del Cenete. Se trata de un excelente emplazamiento, con facilidades defensivas y una óptima posición estratégica sobre el valle del río Zalabi, además de contar con una extensa zona llana coronando esta meseta que facilita la construcción de viviendas y otras estructuras.

En el lugar se han realizado varias excavaciones arqueológicas y trabajos de prospección realizados localizan en superficie abundantes los materiales cerámicos y de construcción, que testimonian la entidad del asentamiento. Los materiales arqueológicos evidencian una larga ocupación, desde época calcolítica, pasando por una ocupación bajo imperial con presencia de sigillata Clara D (siglos IV al VI d.n.e ). Aparecen también cerámicas a mano de época altomedieval, que continúan ya en época andalusí.
A este época andalusí pertenecen las evidencias de estructuras visibles en los perfiles de la meseta y un gran aljibe localizado en la vaguada con unas dimensiones de 11 x 3 m, construido en mampostería y que conserva casi completa la bóveda de cañón. Todo esto conformaría una alquería que perdura hasta la explusión de los moriscos, y que es mencionada en fuentes históricas como el Libro de Apeo de Loaisa (1571)

Así mismo, existen referencias a la presencia de tumbas en el yacimiento, fruto de excavaciones no regladas.


Datos históricos

El asentamiento bajomedieval está ligado a la explotación agrícola de regadío, estando bien descritas en las fuentes históricas documentales el sistema de riego, con tres acequias que abastecían las tierras de cultivo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MARTÍN CIVANTOS, José María. Poblamiento y territorio medieval en el Zenete, Granada. Granada . Editorial Universidad de Granada, 01/06/2007. 978-84-338-4530-6.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417