IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Pago de Salazar
Código: 01180870658
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Granada
Municipio: Granada

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Termas Alto imperio romano
Villae Alto imperio romano
Alfarerías Baja Edad Media

Descripción

El Pago del Salazar es un extenso yacimiento arqueológico localizado en plena Vega de Granada que se identificó con motivo de las obras de construcción de un colector hidraúlico. Tras la paralización de las obras en 2008 se desarrolló una intervención arqueológica de urgencia así como una prospección geofísica que proporcionaron los primeros datos sobre el sitio arqueológico y su fase romana.

Con posterioridad, entre 2010 y 2011 se realizó una intervención arqueológica preventiva vinculada a las obras para la construcción de la Linea de Alta Velocidad AVE Antequera-Granada.

La fase romana comienza en época altoimperial rural, con una cronología que arranca en la segunda mitad del siglo I d.C. y prolonga su vida hasta un momento indeterminado de mediados del siglo II, a partir del cual empieza un proceso de expolio del material de construcción del sitio. Desde el momento de su abandono el área ha experimentado una historia de aluviones, que han sepultado el lugar bajo casi dos metros de arcilla.

El elemento más destacado de esta fase es el balneum que ha sido identificado, en el que se han constatado dos fases constructivas, una primera en torno a la segunda mitad del siglo I que se configura como una sala caliente rodeada de cubículos y piscinas de reducidas dimensiones, mientras que en una segunda fase, ya en el siglo II, se construye una crujía de habitaciones, entre las que destaca una habitación cuadrada con gran piscina central y otra habitación algo más reducida con una pequeña piscina lateralizada.

El edificio continua hacia el oeste, al menos con una crujía adicional según los datos proporcionados por la prospección geofísica. Esta evolución concuerda con el marco general descrito para los balnea rurales del occidente romano y su progresiva monumentalización general desde el siglo I d.C.

El elemento mejor conservado de este balneum es el hipocaustum de la sala caliente, del que se mantienen buena parte de las arquerías desmochadas y un fragmento del suelo del caldarium. También se ha conservado el propnigeum o zona de trabajo de carga del hipocaustum.

Este balneum presenta unas características modestas, con ausencia de caementicium en la obra de los muros, revestimientos poco elaborados y sin pintura, en contraste con las estructuras similares excavadas en la calle Primavera de Granada o en Íllora, que presentan un carácter mucho más urbano que rustico.

El área de habitación de la villa se ha localizado al noreste, habiéndose excavado poca superficie, en la que se confirma el carácter modesto de este asentamiento, sin que haya localizado restos de teselas, mármoles o elementos arquitectónicos en piedra


En la intervención de 2010-11 el registro arqueológico identificó un segundo momento de ocupación, consistente en una alfarería bajomedieval de la que se localizaron los vertederos de escorias y materiales defectuosos, además de algunas estructuras de gran entidad. Los elementos más destacados son dos hornos de cocción, de similares características formales y constructivas. Se trata de hornos de doble cámara y planta cuadrangular, en parte excavados en el propio sustrato geológico, donde quedaría soterrada la cámara de combustión con la boca del hogar en una posición intermedia a la que se accedería mediante algún tipo de rampa y la cámara de cocción dispuesta sobre el terreno. La parrilla vendría sustentada por arcos de ladrillo, de los que se han conservado sus arranques y los pilares de apoyo.

La producción cerámica abarca la doméstica nazarí, incluyendo cerámica de cocina (cazuelas y algunas marmitas con vedríos melados al exterior o marrones al interior), cerámica de mesa (jarritos/as que incluyen decoraciones geométricos, vegetales y epigráficos, ataifores, jofainas y redomas), cerámica de almacenamiento (tinajas con decoración estampillada y jarras), además de candiles de pie alto, anafres y alcadafes.
En los vertederos se ha identificado asimismo producciones tardoalmohades y moriscas, que dibujan un área fabril de larga trayectoria histórica.
Todas las estructuras arqueológicas localizadas en ambas intervenciones han sido sometidas a un proceso de consolidación, conservándose soterradas en la actualidad.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Granada. Taoufik El Amrani Paaza Zian; Juan Carlos Aznar Pérez, Memoria Final de la Intervención Arqueológica Preventiva mediante Sondeos en el Área del Proyecto de Obras "Construcción de Línea Ferroviaria de Alta Velocidad. Tramo Pinos Puente-Granada", 2012.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Granada. Alejandro Caballero Cobos; Sara Gil Juliá; Antonio Montes Rivas, Memoria Final de la Intervención Arqueológica Excavación de Urgencia en el Pago de Salazar, 2008.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417