IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cobertizo Viejo
Código: 01180870659
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Granada
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01180870662 Zawiya del Cobertizo Viejo

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Morabitos Baja Edad Media

Descripción

El Cobertizo Viejo corresponde con los restos estructurales de un edificio medieval que se habían conservado integrados en un cortijo de época moderna y que fueron identificados en el transcurso de una intervención arqueológica de urgencia a consecuencia de los trabajos de rehabilitación del cortijo.

La intervención arqueológica ha permitido identificar los restos emergentes del primitivo edificio medieval, constatando la existencia de dos fases constructivas, una primera que se desarrolla en tapial y una segunda que supone la ampliación del edificio y en la que ya se emplean cajones de mampostería. Estas dos fases se corresponderían al nacimiento y posterior desarrollo de un morabito, que se ampliaría a medida que crecía la devoción por el santón allí enterrado. Asimismo se ha podido constatar arqueológicamente la necrópolis asociada a este morabito o zawiyya.

El edificio debió sufrir un derrumbe o demolición, manteniéndose sólo algunas estructuras arquitectónicas, que fueron integradas en un cortijo construido ya en época moderna, manteniendo la técnica constructiva de cajones de mampostería pero con peor factura.

Los restos estructurales han quedado integrados en la construcción actual. Los datos que se conocen sobre este momento sacados durante la excavación son muy limitados, dado que la zona intervenida es reducida en comparación con el espacio que ocupaba el cortijo. En cualquier caso, las transformaciones que se ha sufrido el morabito han sido importantes, vinculados con su ampliación, como se constata al observar como algunas habitaciones trazadas en el período moderno se cubren y pavimentan para la construcción del patio central del cortijo actual.

Según los excavadores, el primer núcleo del cortijo se articula en el sector más cercano al actual camino de La Zubia, y posteriormente se amplia, dando lugar a una estructura más propia del característico cortijo andaluz articulado en torno un gran patio central.
Las estructuras conservadas,y recuperadas tras la intervención permiten catalogar el edi¿cio como un elemento único dentro del ámbito granadino, ya que es la primera vez que se ha podido documentar arqueológicamente,aunque que forma aún parcial, lo que parece ser un morabito de época nazarí.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ÁLVAREZ GARCÍA, José Javier; GARCÍA PORRAS, Alberto. La zawiya del "Cobertizo Viejo" (Granada). 429-436.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417