IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: La Esperanza II
Código: 01181220085
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Granada
Municipio: Loja

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Necrópolis Alta Edad Media - Visigodos
Alquerías Baja Edad Media
Asentamientos Edad Media
Asentamientos Época romana

Descripción

El sitio arqueológicoyacimiento de La Esperanza es conocido desde el siglo XIX, constatándose desde entonces la existencia de restos arqueológicos de época romana y una necrópolis de tumbas excavadas en la roca. Respecto a la cerámica existente en superficie, hay que señalar que en la zona sur inmediata al barrio de La Esperanza y al oeste de la necrópolis, la más abundante corresponde a la época romana, hallándose tanto cerámica común como terra sigillata, además de tegulae. También abunda la cerámica romana al otro lado del arroyo de Frontil, en torno a la antigua fábrica de harinas Las Tesorillas, ya en el término municipal de Huétor-Tájar. La cronología es amplia, abarcando desde los siglos I-II d.C. hasta los siglos IV-V.
Aunque no se ha individualizado cerámica de los siglos VI al VIII, la tipología de las tumbas de la necrópolis, así como las referencias en la documentación escrita sobre este lugar lo describen como una propiedad de los reyes visigodos, lo que lleva a pensar que la cronología de esta necrópolis corresponde a esta época.

Posteriormente, la ocupación de época medieval, centrada entre los siglos IX y XII a juzgar por la cerámica visible en superficie, se localiza sobre todo en la zona del yacimiento ubicada en el término municipal de Huétor-Tájar, siendo visibles incluso restos de estructuras en los recientes perfiles que la ampliación de la vía del ferrocarril ha dejado en este sector. De época nazarí permanece una torre de tapial que está incorporada en la estructura de la ermita de La Esperanza.
La necrópolis es de sepulturas excavadas en la roca, en 1994 se pudieron identificar 24 tumbas pero en la actualidad sólo se identifican algunas de ellas, ya que el resto están cubiertas por escombros y vegetación y tal vez afectadas por una ampliación de la vivienda situada junto a ellas. Esta necrópolis ha sido datada en época visigoda.


Datos históricos

Este lugar es de una gran importancia histórica, correspondiendo al que en textos medievales se denominado como Al-Funtin. Su ocupación se inicia en el período romano, pero destaca porque fue una de las más importantes propiedades de los reyes visigodos, época a la que debe corresponder la necrópolis. Además en este lugar se produjo la instalación de uno de los primeros grupos árabes en al-Andalus, los Banu Jalid, muy vinculados al poder de los omeyas de Córdoba. A partir del siglo XI debió ver reducida su importancia debido al desarrollo de la ciudad de Loja, aunque en época nazarí existía una pequeña alquería con torre de tapial, hoy incorporada a las edificaciones de la ermita de La Esperanza.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

JIMÉNEZ PUERTAS, Miguel. El poblamiento del territorio de Loja en la Edad Media. Universidad de Granada, 15/06/2002. 84-338-2871-1.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Granada. Ruiz Jimenez, Ana; Miguel Jiménez Puertas; Luca Mattei, Catalogación colectiva genérica de las necrópolis de tumbas excavadas en la roca de la provincia de Granada, 2014.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417