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IDENTIFICACIÓN

Denominación: Puerto histórico
Código: 01210550053
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Palos de la Frontera
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01210500082 Sitio Histórico de los Lugares Colombinos

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Puertos (Transporte) Edad Media

Descripción

De todas las infraestructuras que debieron existir en el puerto, las fuentes sólo se refieren a la alota localizada en la orilla, constituida por un edificio principal, un par de chozas, un horno y una fuente de la que se desconoce su momento exacto de construcción, aunque se presupone una fecha próxima a la fundación de la villa (Izquierdo Labrado, 1985).

la necesidad de contar con un diagnóstico preciso acerca de la existencia y caracterización del Puerto Histórico demandó la ejecución de un estudio que se realizó bajo el título de ¿Proyecto de Investigación geoarqueológica en el Estero de la Fontanilla: el Puerto Histórico de Palos de la Frontera¿ entre los meses de Julio a Diciembre de 1990. Este estudio tenía dos objetivos: de una parte plantear una reconstrucción histórico-arqueológica y paleogeográfica del Puerto Histórico y su entorno (Castillo, Iglesia, Fontanilla y Estero), atendiendo a la significación territorial del mismo, así como a la evolución de las condiciones naturales durante las distintas épocas históricas (modelado de laderas, colmatación de la ensenada, pérdidas de navegabilidad); y en segundo lugar realizar un diagnóstico sobre el grado de conservación y dispersión de los restos arqueológicos para definir su posible puesta en valor.
Este proyecto contó con varias actividades, entre la que estaban una prospección superficial, una geofísica y excavación.
En las excavaciones practicadas se localizó un área en la que debió desarrollarse una gran producción alfarera, una zona de basureros y la zona más importante es la que puso al descubierto los restos de la posible "Alota" del puerto de los siglos XV-XVI(edificio de los puertos que tenía las funciones de aduana y donde se producían las transacciones portuarias y se dividía en varias partes: la taberna, el almacén y fonda, entre otras)

Los resultados obtenidos permitieron establecer una secuencia estratigráfica organizada en tres grandes fases. Una primera datada entre el siglo XIV y la primera mitad del XV definida por un claro paisaje de ensenada apenas afectado por las actividades agrícola-forestales desarrolladas en el mismo. Una segunda adscrita a la segunda mitad del siglo XV y principios del XVI marcada por una intensa actividad doméstica y portuaria donde comienzan a observarse las primeras transformaciones tanto de la ensenada, como de su registro faunístico y palinológico. Y una última fase constreñida entre la segunda mitad del siglo XVI y el XIX caracterizada por un importante hiatus poblacional coincidente con la recesión socio-económica sufrida por el municipio. Será en este momento cuando se produzca la mayor modificación del paisaje con motivo de la erosión de las laderas y la progradación sobre la ensenada, que verá como el canal se desplaza hacia el norte hasta su colmatación total.

Las excavaciones realizadas en el año 2014 han permitido constatar que se trató de un puerto único en la Península, con un nivel de productividad muy por encima de la media con una magnífica instalación industrial, compuesta por al menos cuatro hornos de producción cerámica, dos de materiales constructivos y dos para la preparación de alimentos. A todo ello se suma un espectacular almacén portuario (Alota), cuyas dimensiones permiten entrever el volumen de mercancías y transacciones que se llevaban a cabo en este puerto.


Datos históricos

Durante todo el siglo XV y la primera mitad del XVI, el Puerto de Palos se convierte en centro neurálgico de la villa, coincidiendo con el momento de máximo esplendor demográfico y económico. A través de él se canalizan todas aquellas actividades relacionadas con la pesca y el comercio derivado de él, llegando a alcanzar un volumen y capacidad comercial que atraería la llegada de naves extranjeras, y con ellas la apertura de miras hacia las rutas comerciales internacionales (Izquierdo Labrado, 1988).

Tras este periodo de crecimiento, y fundamentalmente tras las expectativas surgidas con el descubrimiento del Nuevo Mundo, se experimenta una importante emigración a América, que aunque no fue cuantitativamente importante, si lo fue en la "calidad" de los emigrados con pilotos, marinos, artesanos, etc., lo que haría de esta villa y su puerto, un enclave totalmente descapitalizado, sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo XVI (Izquierdo Labrado, 1988). En años sucesivos el descenso se pronuncia considerablemente, de tal forma que la historia demográfica del siglo XVI habla de un auténtico desastre, ya que sólo en las dos décadas posteriores al inicio de la aventura atlántica, Palos malogra casi la mitad de su población (42,7%), la cual no volverá a recuperarse hasta mediados del siglo XVIII

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Juan Manuel Campos Carrasco; HARO ORDOÑEZ, Jesus de; Lucía Fernández Sutilo; Elena Lobo Arteaga, Memoria preliminar de la intervención arqueológica puntual de los Lugares Colombinos: Castillo y Puerto histórico de Palos de la Frontera (junio de 2014-febrero de 2015) . Departamento de Historia I . Área de Arqueología, 2015.



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